Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5921
Title: Matemáticas: diseño de actividades para su mejor aceptación dentro del aula
Authors: MARIANA CARNALLA CORTES
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/638656
Contributor: ANGELINA ALVARADO MONROY
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/83588
Abstract: En este trabajo de investigación, se elabora un manual de actividades de matemáticas para docentes de Telesecundarias y se pone a prueba su funcionamiento en el aula con estudiantes. Se pretende que estas actividades se usen como una herramienta que permita incidir en el dominio afectivo de los estudiantes para una mejor aceptación de la matemática. Parte del trabajo consiste en caracterizar las actividades e identificar los elementos necesarios para que se adapten a la realidad del aula mexicana y posibiliten su adopción o reproducibilidad, buscando que sean de interés para un amplio rango de estudiantes en el México de los próximos años. Este manual, como producto de ciclos iterativos de investigación basada en el diseño, aporta elementos para contrarrestar la problemática de la falta de aceptación de la matemática. Para su diseño se tomaron en cuenta, por un lado, una concepción de la matemática basada en la resolución de problemas y por otro, el método planteado por Polya para enfrentar un problema. También se tomó en cuenta la importancia del dominio afectivo en el proceso enseñanza/aprendizaje de la matemática, así como los momentos clave para orquestar una clase generadora de discusiones productivas que serán fundamentadas para apoyar al profesor.
Issue Date: Jun-2021
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5921
Language: spa
Appears in Collections:Maestría en Investigación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARIANA CARNALLA CORTÉS_Tesis24.pdf5.49 MBAdobe PDFView/Open
MARIANA CARNALLA CORTÉS_Tesis_Anexo24.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.