Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5921
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.contributor | ANGELINA ALVARADO MONROY | es_MX |
dc.creator | MARIANA CARNALLA CORTES | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:29:27Z | - |
dc.date.available | 2022-03-28T19:29:27Z | - |
dc.date.issued | 2021-06 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5921 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación, se elabora un manual de actividades de matemáticas para docentes de Telesecundarias y se pone a prueba su funcionamiento en el aula con estudiantes. Se pretende que estas actividades se usen como una herramienta que permita incidir en el dominio afectivo de los estudiantes para una mejor aceptación de la matemática. Parte del trabajo consiste en caracterizar las actividades e identificar los elementos necesarios para que se adapten a la realidad del aula mexicana y posibiliten su adopción o reproducibilidad, buscando que sean de interés para un amplio rango de estudiantes en el México de los próximos años. Este manual, como producto de ciclos iterativos de investigación basada en el diseño, aporta elementos para contrarrestar la problemática de la falta de aceptación de la matemática. Para su diseño se tomaron en cuenta, por un lado, una concepción de la matemática basada en la resolución de problemas y por otro, el método planteado por Polya para enfrentar un problema. También se tomó en cuenta la importancia del dominio afectivo en el proceso enseñanza/aprendizaje de la matemática, así como los momentos clave para orquestar una clase generadora de discusiones productivas que serán fundamentadas para apoyar al profesor. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.title | Matemáticas: diseño de actividades para su mejor aceptación dentro del aula | es_MX |
dc.title.alternative | Manual para el docente: Retos y juegos para pensar dentro del salón de clases. Anexo | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.creator.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/638656 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/58 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5801 | es_MX |
dc.subject.keywords | Matemáticas – Manuales - Diseño | es_MX |
dc.subject.keywords | Método de Pólya | es_MX |
dc.subject.keywords | Dominio afectivo | es_MX |
dc.subject.keywords | Principios didácticos | es_MX |
dc.subject.keywords | Telesecundaria | es_MX |
dc.subject.keywords | Docentes - Auxiliares didácticos | es_MX |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/83588 | es_MX |
dc.contributor.role | director | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
dc.contributor.two | ABEL RUBEN HERNANDEZ ULLOA | es_MX |
dc.contributor.idtwo | info:eu-repo/dai/mx/cvu/220994 | es_MX |
dc.contributor.roletwo | director | en |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARIANA CARNALLA CORTÉS_Tesis24.pdf | 5.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
MARIANA CARNALLA CORTÉS_Tesis_Anexo24.pdf | 2.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.