Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1797
Título: Del Juicio Moral a la Ciudadanía Responsable: La Asignatura de Formación Cívica y Ética en la Telesecundaria
Autor: JUAN LUIS PARDO PRADO
Contributor: ANEL GONZALEZ ONTIVEROS
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/178479
Resumen: La educación moral en el contexto mexicano es un elemento que pareciera se ha olvidado. La finalidad de la presente investigación es analizar desde la perspectiva de docentes y estudiantes la contribución de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la formación de ciudadanía responsable, con el fin de reflexionar cómo la asignatura centrada en el juicio moral es esencial, pues permite entender y hacer frente a nuestra sociedad compleja. El problema de investigación lo constituye la poca importancia que se le atribuye a la asignatura en el nivel básico y las repercusiones que esto desencadena a largo plazo. A partir de dicho problema se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es la contribución de la asignatura de Formación Cívica y Ética, centrada en la formación del juicio moral y valores, en la formación del ciudadano responsable? Es una investigación cualitativa realizada en el contexto rural, que toma como base la metodología de estudio de caso y utiliza como instrumentos la observación y la entrevista semiestructurada. Su fundamentación teórico-conceptual se da a partir de diversos escritos de autores como Piaget, Kohlberg, Turiel y Freire, quienes han desarrollado teorías en torno al juicio moral, toma de conciencia y ciudadanía. Palabras clave: Juicio moral, Ciudadanía, Concientización, Educación, Valores.
Fecha de publicación: jul-2019
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1797
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.