Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9958
Título: El cuerpo en el arte como dispositivo de diálogo: Manifestaciones artísticas del cuerpo como técnicas para la observación de un entorno
Autor: Ana Lucía Azcué Marín
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-2902-6429
Contributor: CYNTHIA PATRICIA VILLAGOMEZ OVIEDO
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/748952
Resumen: En esta investigación se plantean obras artísticas, en el campo de las artes visuales, que en el proceso del arte visibilizan situaciones de afectación en entornos particulares a partir de las personas que se relacionan con la obra y/o el espacio en el que acontece. Inicialmente se analizan los conceptos y palabras importantes a partir de ciertos pensadores como Deleuze y Guatari, posteriormente se presenta de manera introductoria el planteamiento del proyecto experimental para esta tesis, así como nociones relevantes de las palabras clave analizadas a través del pensamiento de Foucault, Merleau-Ponty, Blackman y Venn, Benjamín Valdivia, Erin Manning, Jorge Sepúlveda, Cabra y Escobar, Martín Criado, entre otros autores. En el capítulo 1 se observan obras que se en su proceso artístico tienen un sentido de afectación en formas del pensamiento relacionadas con el cuerpo o el espacio, se explica principalmente como las piezas proponen y/o efectúan una deconstrucción en la noción del cuerpo y el territorio. El capítulo 2 explica ampliamente el proyecto experimental de instalación en el barrio Pastita “Hierba Urbana”, y abarca un pequeño análisis histórico del territorio, sus habitantes, las condiciones de infraestructura principalmente del río, un análisis botánico y retoma el diagnóstico del planteamiento del proyecto para tomar decisiones sobre el aspecto plástico y el trabajo con los vecinos. En el capítulo 3 se exponen los resultados de distribución de las fases del proceso de arte mediante diagramas, para entender los momentos de la instalación y la conceptualización de esta. También se explican los resultados del proceso artístico mediante la documentación fotográfica y síntesis de los espacios de diálogo que surgieron.
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9958
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Artes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ANA LUCÍA AZCUÉ MARÍN_Tesis24.pdf15.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.