Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9958
Título: | El cuerpo en el arte como dispositivo de diálogo: Manifestaciones artísticas del cuerpo como técnicas para la observación de un entorno |
Autor: | Ana Lucía Azcué Marín |
ID del Autor: | info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-2902-6429 |
Contributor: | CYNTHIA PATRICIA VILLAGOMEZ OVIEDO |
Contributor's IDs: | info:eu-repo/dai/mx/cvu/748952 |
Resumen: | En esta investigación se plantean obras artísticas, en el campo de las artes visuales, que en el proceso del arte visibilizan situaciones de afectación en entornos particulares a partir de las personas que se relacionan con la obra y/o el espacio en el que acontece. Inicialmente se analizan los conceptos y palabras importantes a partir de ciertos pensadores como Deleuze y Guatari, posteriormente se presenta de manera introductoria el planteamiento del proyecto experimental para esta tesis, así como nociones relevantes de las palabras clave analizadas a través del pensamiento de Foucault, Merleau-Ponty, Blackman y Venn, Benjamín Valdivia, Erin Manning, Jorge Sepúlveda, Cabra y Escobar, Martín Criado, entre otros autores. En el capítulo 1 se observan obras que se en su proceso artístico tienen un sentido de afectación en formas del pensamiento relacionadas con el cuerpo o el espacio, se explica principalmente como las piezas proponen y/o efectúan una deconstrucción en la noción del cuerpo y el territorio. El capítulo 2 explica ampliamente el proyecto experimental de instalación en el barrio Pastita “Hierba Urbana”, y abarca un pequeño análisis histórico del territorio, sus habitantes, las condiciones de infraestructura principalmente del río, un análisis botánico y retoma el diagnóstico del planteamiento del proyecto para tomar decisiones sobre el aspecto plástico y el trabajo con los vecinos. En el capítulo 3 se exponen los resultados de distribución de las fases del proceso de arte mediante diagramas, para entender los momentos de la instalación y la conceptualización de esta. También se explican los resultados del proceso artístico mediante la documentación fotográfica y síntesis de los espacios de diálogo que surgieron. |
Fecha de publicación: | ago-2023 |
Editorial: | Universidad de Guanajuato |
Licencia: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
URI: | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9958 |
Idioma: | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Artes |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANA LUCÍA AZCUÉ MARÍN_Tesis24.pdf | 15.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.