Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/846
Título: Educación y pobreza en México. Un análisis de eficiencia a nivel de estados
Autor: JOSE CESAR LENIN NAVARRO CHAVEZ
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/120238
Resumen: El objetivo de este estudio es identificar la eficiencia en la utilización de los insumos de la educación superior en la reducción de la pobreza de las entidades del país. Se aplica la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés) con bootstrap para robustecer los resultados; utilizando como inputs el gasto en la educación y alumnos de nivel superior del año 2010, y como output deseable el producto interno bruto (PIB) estatal y output indeseable a la población en situación de pobreza del año 2014. Los resultados revelan que si bien ninguna entidad fue eficiente en el uso de los insumos, Nuevo León fue el estado que obtuvo el nivel más cercano al óptimo con un 77%. Por el contrario, Chiapas con un 41% de eficiencia. Se concluye que la combinación de los insumos considerados en la educación superior incidió en los mayores niveles de pobreza de las entidades federativas.
Fecha de publicación: 21-dic-2017
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/846
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Acta Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Jose Cesar Lenin Navarro Chavez.pdf701.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.