Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/846
Title: Educación y pobreza en México. Un análisis de eficiencia a nivel de estados
Authors: JOSE CESAR LENIN NAVARRO CHAVEZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/120238
Abstract: El objetivo de este estudio es identificar la eficiencia en la utilización de los insumos de la educación superior en la reducción de la pobreza de las entidades del país. Se aplica la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés) con bootstrap para robustecer los resultados; utilizando como inputs el gasto en la educación y alumnos de nivel superior del año 2010, y como output deseable el producto interno bruto (PIB) estatal y output indeseable a la población en situación de pobreza del año 2014. Los resultados revelan que si bien ninguna entidad fue eficiente en el uso de los insumos, Nuevo León fue el estado que obtuvo el nivel más cercano al óptimo con un 77%. Por el contrario, Chiapas con un 41% de eficiencia. Se concluye que la combinación de los insumos considerados en la educación superior incidió en los mayores niveles de pobreza de las entidades federativas.
Issue Date: 21-Dec-2017
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/846
Language: spa
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jose Cesar Lenin Navarro Chavez.pdf701.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.