Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/846
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorJOSE CESAR LENIN NAVARRO CHAVEZes_MX
dc.date2017-12-21-
dc.date.accessioned2019-06-17T22:30:07Z-
dc.date.available2019-06-17T22:30:07Z-
dc.date.issued2017-12-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/846-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es identificar la eficiencia en la utilización de los insumos de la educación superior en la reducción de la pobreza de las entidades del país. Se aplica la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés) con bootstrap para robustecer los resultados; utilizando como inputs el gasto en la educación y alumnos de nivel superior del año 2010, y como output deseable el producto interno bruto (PIB) estatal y output indeseable a la población en situación de pobreza del año 2014. Los resultados revelan que si bien ninguna entidad fue eficiente en el uso de los insumos, Nuevo León fue el estado que obtuvo el nivel más cercano al óptimo con un 77%. Por el contrario, Chiapas con un 41% de eficiencia. Se concluye que la combinación de los insumos considerados en la educación superior incidió en los mayores niveles de pobreza de las entidades federativas.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/1548-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceActa Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 27 (2017)-
dc.sourceISSN:  2007-9621-
dc.titleEducación y pobreza en México. Un análisis de eficiencia a nivel de estadoses_MX
dc.title.alternativeEducation and Poverty in Mexico. An Analysis of Efficiency at State Leveles_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/120238es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsEducación superiores_MX
dc.subject.keywordsPobrezaes_MX
dc.subject.keywordsEficienciaes_MX
dc.subject.keywordsDEA (Análisis Envolvente de Datos)es_MX
dc.subject.keywordsHigher educationen
dc.subject.keywordsPovertyen
dc.subject.keywordsEfficiencyen
dc.subject.keywordsDEA (Data Envelopment Analysis)en
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoODETTE VIRGINIA DELFIN ORTEGAes_MX
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/169801-
dc.description.abstractEnglishThe aim of this study is to identify the efficient use of inputs of higher education in reduce poverty in the country entities. Data Envelopment Analysis (DEA) methodology with bootstrap is applied to strengthen the results; using as inputs spending on education and higher level students in the year 2010, as desirable output, state GDP and as undesirable output to the population living in poverty in 2014. The results show that while any entity was efficient in the use of inputs, Nuevo Leon was the state that got the closest level to the optimum with 77%. On the contrary Chiapas, with 41% efficiency. It concludes that the inefficient use of resources in higher education affects the highest levels of poverty in the states.en
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jose Cesar Lenin Navarro Chavez.pdf701.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.