Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7695
Título: Perfil y competencias docentes para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad de Guanajuato
Autor: SAMANTHA LISSET ZAMUDIO ALMANZA
Contributor: LUIS JESUS IBARRA MANRIQUE
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/282351
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias que caracterizan al docente inclusivo que forma a estudiantes con discapacidad intelectual (DI en adelante) en la Educación Superior dentro de la Universidad de Guanajuato, así como reconocer cuáles son las principales barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan las personas con tal discapacidad en su proceso formativo. El diseño del estudio corresponde a un enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo. Las entrevistas de tipo biográfico narrativas y semiestructuradas resultaron el medio a través del cual se recuperaron las manifestaciones de dos estudiantes y de cinco docentes para consensuar cuáles son las experiencias de ambos actores con respecto a la inclusión educativa en la Educación Superior, así como devalar qué competencias comunes fundamentan la práctica de este colectivo docente. Los resultados muestran que las principales barreras a las que se enfrentan los estudiantes con DI, están relacionadas con prácticas docentes desvinculadas de las necesidades reales, ante las que los docentes seleccionados responden desde procesos inclusivos para contribuir en su eliminación o bien su disminución. Es importante destacar que la falta de una preparación oportuna constituye un problema importante dentro de la universidad en tanto que, desde la experiencia de los propios estudiantes con discapacidad incluidos en el Diagnóstico Situacional Sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, se expresa la necesidad de que exista un acompañamiento pertinente en el proceso formativo para asegurar la participación en el espacio institucional. Dentro del grupo consultado de PcD, el 92.73% manifiesta no haber recibido ningún ajuste razonable en su formación, lo que evidentemente les ubica en una situación de desventaja (Cruz, 2020).
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7695
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Investigación Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
SAMANTHA LISSET ZAMUDIO ALMANZA_Tesis24.pdf1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.