Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7695
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.contributor | LUIS JESUS IBARRA MANRIQUE | es_MX |
dc.creator | SAMANTHA LISSET ZAMUDIO ALMANZA | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T16:44:58Z | - |
dc.date.available | 2023-02-15T16:44:58Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7695 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias que caracterizan al docente inclusivo que forma a estudiantes con discapacidad intelectual (DI en adelante) en la Educación Superior dentro de la Universidad de Guanajuato, así como reconocer cuáles son las principales barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan las personas con tal discapacidad en su proceso formativo. El diseño del estudio corresponde a un enfoque cualitativo, desde un paradigma interpretativo. Las entrevistas de tipo biográfico narrativas y semiestructuradas resultaron el medio a través del cual se recuperaron las manifestaciones de dos estudiantes y de cinco docentes para consensuar cuáles son las experiencias de ambos actores con respecto a la inclusión educativa en la Educación Superior, así como devalar qué competencias comunes fundamentan la práctica de este colectivo docente. Los resultados muestran que las principales barreras a las que se enfrentan los estudiantes con DI, están relacionadas con prácticas docentes desvinculadas de las necesidades reales, ante las que los docentes seleccionados responden desde procesos inclusivos para contribuir en su eliminación o bien su disminución. Es importante destacar que la falta de una preparación oportuna constituye un problema importante dentro de la universidad en tanto que, desde la experiencia de los propios estudiantes con discapacidad incluidos en el Diagnóstico Situacional Sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, se expresa la necesidad de que exista un acompañamiento pertinente en el proceso formativo para asegurar la participación en el espacio institucional. Dentro del grupo consultado de PcD, el 92.73% manifiesta no haber recibido ningún ajuste razonable en su formación, lo que evidentemente les ubica en una situación de desventaja (Cruz, 2020). | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.subject.classification | CGU- Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.title | Perfil y competencias docentes para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/58 | es_MX |
dc.subject.cti | info:eu-repo/classification/cti/5802 | es_MX |
dc.subject.keywords | Educación inclusiva | es_MX |
dc.subject.keywords | Profesores universitarios inclusivos – Competencias profesionales | es_MX |
dc.subject.keywords | Estudiantes universitarios con discapacidad intelectual – Formación | es_MX |
dc.subject.keywords | Universidad de Guanajuato | es_MX |
dc.subject.keywords | Universidades incluyentes | es_MX |
dc.subject.keywords | Educación superior incluyente | es_MX |
dc.contributor.id | info:eu-repo/dai/mx/cvu/282351 | es_MX |
dc.contributor.role | director | es_MX |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Investigación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
SAMANTHA LISSET ZAMUDIO ALMANZA_Tesis24.pdf | 1.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.