Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7376
Título: Activismo virtual y efecto espectador: reflexiones desde la mirada de la generación Z
Autor: Martha Lorena Muñoz Zárate
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7078-0338
Resumen: En este estudio se presentan los rasgos de los jóvenes de este primer cuarto de siglo llamados “Generación Z”, caracterizados por ser hijos de la tecnología, del aprendizaje virtual y de las comunicaciones instantáneas; en base a sus características se busca reflexionar sobre su capacidad de romper barreras invisibles como la intolerancia, la discriminación, la desigualdad o la violencia de género enfatizando en la urgente necesidad de pasar de la reflexión a la acción ante una creciente cultura de simples espectadores bajo el amparo del activismo virtual. La reflexión se hace previa revisión documental de casos de activismo virtual que contravengan el llamado “efecto espectador” cuando hay situaciones que requieren atención inmediata y acciones más allá de grabar o simplemente reenviar o reaccionar con alguna de las múltiples opciones que ofrecen las redes sociales y que desafortunadamente puede llegar a considerarse un sustituto de la acción, configurándose un activismo virtual perfectamente asociable al efecto espectador.
Fecha de publicación: 9-sep-2022
Editorial: Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7376
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
3702-Texto del artículo-12219-1-10-20220831.pdf549.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.