Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7376
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMartha Lorena Muñoz Záratees_MX
dc.date.accessioned2022-11-23T03:50:08Z-
dc.date.available2022-11-23T03:50:08Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7376-
dc.description.abstractEn este estudio se presentan los rasgos de los jóvenes de este primer cuarto de siglo llamados “Generación Z”, caracterizados por ser hijos de la tecnología, del aprendizaje virtual y de las comunicaciones instantáneas; en base a sus características se busca reflexionar sobre su capacidad de romper barreras invisibles como la intolerancia, la discriminación, la desigualdad o la violencia de género enfatizando en la urgente necesidad de pasar de la reflexión a la acción ante una creciente cultura de simples espectadores bajo el amparo del activismo virtual. La reflexión se hace previa revisión documental de casos de activismo virtual que contravengan el llamado “efecto espectador” cuando hay situaciones que requieren atención inmediata y acciones más allá de grabar o simplemente reenviar o reaccionar con alguna de las múltiples opciones que ofrecen las redes sociales y que desafortunadamente puede llegar a considerarse un sustituto de la acción, configurándose un activismo virtual perfectamente asociable al efecto espectador.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgradoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3702es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXII Verano de la Ciencia UG. Vol. 16 (2022)es_MX
dc.titleActivismo virtual y efecto espectador: reflexiones desde la mirada de la generación Zes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7078-0338es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsActivismo virtuales_MX
dc.subject.keywordsEfecto espectadores_MX
dc.subject.keywordsGeneración Zes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoDanna Paula Juárez Guerreroes_MX
dc.creator.threeAndrea Salazar Ávaloses_MX
dc.creator.fourCarlos Emilio Martínez Pichardoes_MX
dc.description.abstractEnglishThis study presents the traits of the young people of this first quarter of the century called "Generation Z", characterized by being children of technology, virtual learning and instant communications; Based on its characteristics, it seeks to reflect on its ability to break down invisible barriers such as intolerance, discrimination, inequality or gender violence, emphasizing the urgent need to move from reflection to action in the face of a growing culture of simple spectators under the protection of virtual activism. The reflection is made after a documentary review of cases of virtual activism that contravene the so-called "bystander effect" when there are situations that require immediate attention and actions beyond recording or simply forwarding or reacting with one of the many options offered by social networks and which unfortunately can be considered a substitute for action, configuring a virtual activism perfectly associable with the spectator effect.en
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3702-Texto del artículo-12219-1-10-20220831.pdf549.5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.