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Title: Relación de características de calidad y precio de miel en Guanajuato
Authors: ANEL VIRIDIANA MARTINEZ FRANCO
Contributor: Ana Isabel Mireles Arriaga
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/298362
Abstract: La miel es un producto de gran importancia en México y en los últimos años ha tenido un crecimiento importante en la producción y desarrollo de marcas y características distintivas que se asocian a la calidad de la misma. La fijación de precios, es un aspecto crítico que a menudo determina el éxito de la miel ofertada en el mercado. A fin de poder establecer un índice de precios óptimo que englobe las características de calidad consideradas importantes para un determinado segmento de mercado, la presente investigación tiene como objetivo utilizar el análisis de sensibilidad de precio propuesto por Peter Van Westerndorp (ASPW). Se realizó una encuesta electrónica, mediante la plataforma de Google Forms donde se obtuvo 408 encuestas de habitantes del estado de Guanajuato. Posteriormente se utilizó el software JMP 2021 (versión de prueba) para la realización de los análisis descriptivos, X2 y componentes principales, así como Microsoft Excel para determinar análisis de sensibilidad de Van Westerndorp (ASPW). Los resultados muestran el precio optimo (PPO) dicho valor el precio más variable $100.14 se obtiene de la intersección de precios muy caros y muy baratos, por otra parte, el punto económico marginal (PEM) es el precio más bajo $85.16 por kilo. Se identificaron dos principales grupos de consumidores donde, el Grupo 1 se compone mayoritariamente por mujeres (64%), con individuos entre 18-24 años y escolaridad universitaria con un ingreso promedio en el rango de $2699- $6799 mensuales. Los individuos de este grupo mencionan un consumo de miel preponderantemente nacional (80%) con una frecuencia mensual (31%), donde la principal razón de consumo es por gusto (60%). Y el Grupo 2, se compone de 67% mujeres de entre 18 y 34 años (63%) con estudios universitarios (67%), de ocupación estudiante con una frecuencia de consumo mensual (39%). Para este grupo el sabor es de suma importancia (70%).
Issue Date: Dec-2021
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6330
Language: spa
Appears in Collections:Agronegocios (CIS)

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