Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6330
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorAna Isabel Mireles Arriagaes_MX
dc.creatorANEL VIRIDIANA MARTINEZ FRANCOes_MX
dc.date.accessioned2022-06-08T15:47:54Z-
dc.date.available2022-06-08T15:47:54Z-
dc.date.issued2021-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/6330-
dc.description.abstractLa miel es un producto de gran importancia en México y en los últimos años ha tenido un crecimiento importante en la producción y desarrollo de marcas y características distintivas que se asocian a la calidad de la misma. La fijación de precios, es un aspecto crítico que a menudo determina el éxito de la miel ofertada en el mercado. A fin de poder establecer un índice de precios óptimo que englobe las características de calidad consideradas importantes para un determinado segmento de mercado, la presente investigación tiene como objetivo utilizar el análisis de sensibilidad de precio propuesto por Peter Van Westerndorp (ASPW). Se realizó una encuesta electrónica, mediante la plataforma de Google Forms donde se obtuvo 408 encuestas de habitantes del estado de Guanajuato. Posteriormente se utilizó el software JMP 2021 (versión de prueba) para la realización de los análisis descriptivos, X2 y componentes principales, así como Microsoft Excel para determinar análisis de sensibilidad de Van Westerndorp (ASPW). Los resultados muestran el precio optimo (PPO) dicho valor el precio más variable $100.14 se obtiene de la intersección de precios muy caros y muy baratos, por otra parte, el punto económico marginal (PEM) es el precio más bajo $85.16 por kilo. Se identificaron dos principales grupos de consumidores donde, el Grupo 1 se compone mayoritariamente por mujeres (64%), con individuos entre 18-24 años y escolaridad universitaria con un ingreso promedio en el rango de $2699- $6799 mensuales. Los individuos de este grupo mencionan un consumo de miel preponderantemente nacional (80%) con una frecuencia mensual (31%), donde la principal razón de consumo es por gusto (60%). Y el Grupo 2, se compone de 67% mujeres de entre 18 y 34 años (63%) con estudios universitarios (67%), de ocupación estudiante con una frecuencia de consumo mensual (39%). Para este grupo el sabor es de suma importancia (70%).es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCIS- Licenciatura en Agronegocioses_MX
dc.titleRelación de características de calidad y precio de miel en Guanajuatoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5312es_MX
dc.subject.keywordsMiel - Parámetros de calidad – Guanajuato (Estado)es_MX
dc.subject.keywordsModelo Van Westendorpes_MX
dc.subject.keywordsMedidor de sensibilidad de precioses_MX
dc.subject.keywordsPrecio óptimoes_MX
dc.subject.keywordsNorma Codex Alimentarius (CODEX STAN 12-1981. Norma del CODEX para la Miel)es_MX
dc.subject.keywordsNorma NOM-004 SAG/GAN-2018 (Producción de Miel y especificaciones)es_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/298362es_MX
dc.contributor.roledirectoren
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoJESUS HERNANDEZ RUIZes_MX
dc.contributor.threePAULA CONCEPCION ISIORDIA LACHICAes_MX
dc.contributor.fourGABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/334449es_MX
dc.contributor.idthreeinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/253334es_MX
dc.contributor.idfourinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/263827es_MX
dc.contributor.roletwodirectoren
dc.contributor.rolethreerevisoren
dc.contributor.rolefourrevisoren
Appears in Collections:Agronegocios (CIS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANEL VIRIDIANA MARTÍNEZ FRANCO_Tesis24.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.