Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5609
Title: La acción tutorial como estrategia en la formación integral del alumno y disminución del rezago educativo
Authors: Frida Nailea Gallardo León
Abstract: La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), considera a la tutoría como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, con atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores competentes. También reconoce el concepto de formación integral como el proceso educativo que toma en cuenta y percibe a los sujetos en su totalidad, ubicando y considerando sus emociones, intelecto, afecto, razón, valores, aptitudes y actitudes, en una visión holística y multidimensional del ser humano. Esta investigación se llevó a cabo con un método cuantitativo donde se aplicó un cuestionario a 170 alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya (ENMSC) que asistieron al curso de verano y también un cuestionario a 14 tutores de acompañamiento con temas relacionados con su acción tutorial para lograr la formación integral y disminuir el rezago educativo el cual es considerado como un indicador que proporciona información sobre el atraso y el bajo rendimiento académico. Algunas de las estrategias que llevan a cabo los tutores de acompañamiento son las siguientes: Entrevista, acercamiento con padres y tutorados, orientación, canalización y seguimiento, comunicación asertiva, acompañamiento personalizado y fomentar las actividades complementarias
Issue Date: 26-Nov-2018
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5609
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.