Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5609
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorFrida Nailea Gallardo León-
dc.date.accessioned2022-02-09T18:05:04Z-
dc.date.available2022-02-09T18:05:04Z-
dc.date.issued2018-11-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5609-
dc.description.abstractLa Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), considera a la tutoría como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, con atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores competentes. También reconoce el concepto de formación integral como el proceso educativo que toma en cuenta y percibe a los sujetos en su totalidad, ubicando y considerando sus emociones, intelecto, afecto, razón, valores, aptitudes y actitudes, en una visión holística y multidimensional del ser humano. Esta investigación se llevó a cabo con un método cuantitativo donde se aplicó un cuestionario a 170 alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya (ENMSC) que asistieron al curso de verano y también un cuestionario a 14 tutores de acompañamiento con temas relacionados con su acción tutorial para lograr la formación integral y disminuir el rezago educativo el cual es considerado como un indicador que proporciona información sobre el atraso y el bajo rendimiento académico. Algunas de las estrategias que llevan a cabo los tutores de acompañamiento son las siguientes: Entrevista, acercamiento con padres y tutorados, orientación, canalización y seguimiento, comunicación asertiva, acompañamiento personalizado y fomentar las actividades complementariases_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2920-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica. Vol. 4, Num 1 (2018)es_MX
dc.titleLa acción tutorial como estrategia en la formación integral del alumno y disminución del rezago educativoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsTutoriaes_MX
dc.subject.keywordsEstrategiaes_MX
dc.subject.keywordsFormación Integrales_MX
dc.subject.keywordsRezagoes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoElizabeth Alejandra Arreola Ramírez-
dc.description.abstractEnglishThe Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES) considers tutoring as a process of accompaniment during the training of students, with personalized attention to a student or a small group of students, by competent teachers. It also recognizes the concept of integral formation as the educational process that takes into account and perceives the subjects in their totality, locating and considering their emotions, intellect, affection, reason, values, aptitudes and attitudes, in a holistic and multidimensional vision of being human. This research was carried out with a quantitative method where a questionnaire was applied to 170 students of the la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya (ENMSC) who attended the summer course and also a questionnaire to 14 accompaniment tutors with topics related to their tutorial action to achieve the integral formation and to diminish the educational lag which is considered as an indicator that provides information about the backwardness and the low academic performance. Some of the strategies carried out by the accompaniment tutors are the following: Interview, approach with parents and tutors, orientation, channeling and follow-up, assertive communication, personalized accompaniment and encourage complementary activities-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.