Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5218
Título: Responsabilidad Social Universitaria: El caso del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato
Autor: HÉCTOR PÉREZ LÓPEZ PORTILLO
ID del Autor: ; info:eu-repo/dai/mx/cvu/565821
Contributor: Nicolás Nava Nava
Resumen: El objetivo de esta tesis es explorar el conocimiento que estudiantes y coordinadores, de diversos programas educativos en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, tienen con relación a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU). En este trabajo se presenta una revisión de la literatura académica concerniente a la RSE, desde sus orígenes hasta su evolución conceptual, su proliferación y, finalmente, su adopción en la vida empresa y su transición hacia el mundo académico. El presente estudio es de corte cualitativo, se realizaron grupos focales con estudiantes y entrevistas con los coordinadores de distintos programas educativos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Los principales resultados reflejan que los estudiantes y los coordinadores tienen conocimiento sobre los conceptos de RSE y RSU, a la par que identifican acciones relacionadas en diversos contextos, principalmente con orientación hacia temas de medio ambiente. Asimismo, son capaces de identificar actividades voluntarias y obligatorias que podrían considerarse en el marco de la RSE, así como las motivaciones para adoptarlas. Por parte de los estudiantes una gran cantidad de ellos han participado en acciones que podrían considerarse dentro de la RSU y reconocen su sentido e importancia en su formación universitaria. Al tiempo, que observan deficiencias en algunas prácticas institucionales, para las que recomiendan mayor incidencia formación y mayor compromiso desde la gestión institucional. Además, las acciones que desde la institución se emprenden en materia de RSU generalmente trazan el espectro dentro del cual los estudiantes participan, pero también se observa la existencia de acciones independientes de la institución que son llevadas a cabo por los estudiantes. Una mayor articulación y sistematización de estas actividades podría permitir a la institución potenciar el valor de contribución e impacto de estas actividades. Por su parte, los coordinadores reconocen la importancia de la RSU en la educación de los estudiantes y observan la contribución que podría tener en la formación, en general comparten una preocupación sobre la formación ética de los estudiantes. También reconocen que hace falta un mayor involucramiento e integración del tema en las agendas de los tomadores de decisiones institucionales. Finalmente, a través del análisis interpretativo de los datos se genera un modelo de representación que advierte la existencia de una competencia de RSU, que ha sido desarrollada en diferentes niveles entre los estudiantes, con orientación tendencialmente hacia la sociedad. El papel de la Universidad en la transformación de la sociedad, desde sus actividades esenciales, se pone de manifiesto ante su potencial para realizar cambios significativos en los ciudadanos que la integran. Este trabajo contribuye al análisis del papel que el Licenciado en Relaciones Industriales puede desempeñar en la transformación de las organizaciones y la sociedad.
Fecha de publicación: jul-2014
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5218
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Relaciones Industriales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
HÉCTOR PÉREZ PORTILLO_Tesis_Lic24.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.