Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5216
Título: Educación Artística para la transformación Social
Autor: ALEXIS ADRIANA LOZANO
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/822048
Contributor: Artemisa Helguera Arellano
Resumen: El objetivo principal de este documento de investigación es demostrar que a través de la educación artística es posible lograr cambios significativos en la sociedad. Estos cambios se refieren específicamente a aquellos que hagan la convivencia entre humanos, y también naturaleza, más armoniosa. Por medio del análisis de proyectos llevados a cabo en diferentes países latinoamericanos y ciudades mexicanas fue posible comprobar la hipótesis de esta documento. La perspectiva teórica-metodológica que sustenta el trabajo de investigación es el movimiento social, educativo y cultural denominado Pedagogía Crítica, debido que este enfoque pedagógico aporta los fundamentos de la educación concebida como herramienta para la transformación social. Solo desde esta perspectiva es posible fundamentar la formulación del problema y la hipótesis de trabajo (capitulo 1). Demostrar el supuesto teórico de que la educación artística es una herramienta fundamental y viable para la transformación social en México. Se analizaron los antecedentes teóricos del tema de la investigación en diversos países, se presenta el estado del conocimiento de los estudios sobre la educación artística y su impacto social. Se sustenta la viabilidad de la educación artística como herramienta para la transformación social (capítulo 2) . Se analizaron diversos casos de éxito en los cuales se demostrado la viabilidad de la educación artística para el cambio social en México y Latinoamérica (capítulo 3). Se presentan el análisis y resultados del proyecto Fomento a la lectura, desarrollado en el ciudad de Irapuato, Gto, como una referencia para el desarrollo de proyectos de educación artística para la transformación en México (capítulo 4). Se muestra la discusión y los resultados de la investigación, demostrando la viabilidad del supuesto teórico de la educación artística para la transformación, además de ponderar la urgencia del desarrollo de proyectos artísticos educativos como una vía para la solución de problemas sociales de nuestro entorno.
Fecha de publicación: nov-2016
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5216
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ALEXIS ADRIANA LOZANO_Tesis24.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.