Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5216
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorArtemisa Helguera Arellanoes_MX
dc.creatorALEXIS ADRIANA LOZANOes_MX
dc.date.accessioned2021-09-01T19:16:37Z-
dc.date.available2021-09-01T19:16:37Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5216-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este documento de investigación es demostrar que a través de la educación artística es posible lograr cambios significativos en la sociedad. Estos cambios se refieren específicamente a aquellos que hagan la convivencia entre humanos, y también naturaleza, más armoniosa. Por medio del análisis de proyectos llevados a cabo en diferentes países latinoamericanos y ciudades mexicanas fue posible comprobar la hipótesis de esta documento. La perspectiva teórica-metodológica que sustenta el trabajo de investigación es el movimiento social, educativo y cultural denominado Pedagogía Crítica, debido que este enfoque pedagógico aporta los fundamentos de la educación concebida como herramienta para la transformación social. Solo desde esta perspectiva es posible fundamentar la formulación del problema y la hipótesis de trabajo (capitulo 1). Demostrar el supuesto teórico de que la educación artística es una herramienta fundamental y viable para la transformación social en México. Se analizaron los antecedentes teóricos del tema de la investigación en diversos países, se presenta el estado del conocimiento de los estudios sobre la educación artística y su impacto social. Se sustenta la viabilidad de la educación artística como herramienta para la transformación social (capítulo 2) . Se analizaron diversos casos de éxito en los cuales se demostrado la viabilidad de la educación artística para el cambio social en México y Latinoamérica (capítulo 3). Se presentan el análisis y resultados del proyecto Fomento a la lectura, desarrollado en el ciudad de Irapuato, Gto, como una referencia para el desarrollo de proyectos de educación artística para la transformación en México (capítulo 4). Se muestra la discusión y los resultados de la investigación, demostrando la viabilidad del supuesto teórico de la educación artística para la transformación, además de ponderar la urgencia del desarrollo de proyectos artísticos educativos como una vía para la solución de problemas sociales de nuestro entorno.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Licenciatura en Educaciónes_MX
dc.titleEducación Artística para la transformación Sociales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/822048es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5801es_MX
dc.subject.keywordsEducación artísticaes_MX
dc.subject.keywordsTransformación social - Méxicoes_MX
dc.subject.keywordsPedagogía Críticaes_MX
dc.subject.keywordsFomento a la lectura – Irapuato, Gto.es_MX
dc.subject.keywordsIntervención culturales_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALEXIS ADRIANA LOZANO_Tesis24.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.