Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5167
Title: El tránsito de los intelectuales Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán en la unidad nacional. Pensamientos educativos para la construcción nacional a través del proyecto de los Libros de Texto Gratuitos (1938-1964)
Authors: JENNY ZAPATA DE LA CRUZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/47094
Contributor: JOSE ELIAS GUZMAN LOPEZ
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/227075
Abstract: Gracias a la historia intelectual cuestioné los discursos de la unidad nacional desde sus enunciantes y propuse que los discursos no son únicamente diacrónicos sino también sincrónicos. Me pregunté qué características tiene un intelectual al servicio del Estado y cómo entendería contexto-discurso en ese paisaje de la política educativa de la unidad. Lo que me condujo a prestar atención a los procesos discursivos sincrónicos de la unidad nacional y mantener la mirada en sus intelectuales faros y políticos respecto a los libros de texto gratuitos (LGT). No puedo dejar de señalar que parte de la historia social de la educación ha sido la responsable del arranque de la tesis y la historia cultural hizo que se bifurcara hacia la historia intelectual; también es cierto que desde el mismo enfoque de la historia intelectual se me puede imputar el no responder a los intereses metodológicos y conceptuales de la historia intelectual, quizá por no hacer un estudio puntual de “un intelectual” o sobre la sociedad de intelectuales y sus ideas, pero, justamente como lo expresa Carlos Altamirano, la historia intelectual no tiene una sola manera de hacer historia: he aquí una de tantas formas.
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5167
Language: spa
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JENNY ZAPATA DE LA CRUZ_Tesis24.pdf9.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.