Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5167
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorJOSE ELIAS GUZMAN LOPEZes_MX
dc.creatorJENNY ZAPATA DE LA CRUZes_MX
dc.date.accessioned2021-08-12T20:41:30Z-
dc.date.available2021-08-12T20:41:30Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5167-
dc.description.abstractGracias a la historia intelectual cuestioné los discursos de la unidad nacional desde sus enunciantes y propuse que los discursos no son únicamente diacrónicos sino también sincrónicos. Me pregunté qué características tiene un intelectual al servicio del Estado y cómo entendería contexto-discurso en ese paisaje de la política educativa de la unidad. Lo que me condujo a prestar atención a los procesos discursivos sincrónicos de la unidad nacional y mantener la mirada en sus intelectuales faros y políticos respecto a los libros de texto gratuitos (LGT). No puedo dejar de señalar que parte de la historia social de la educación ha sido la responsable del arranque de la tesis y la historia cultural hizo que se bifurcara hacia la historia intelectual; también es cierto que desde el mismo enfoque de la historia intelectual se me puede imputar el no responder a los intereses metodológicos y conceptuales de la historia intelectual, quizá por no hacer un estudio puntual de “un intelectual” o sobre la sociedad de intelectuales y sus ideas, pero, justamente como lo expresa Carlos Altamirano, la historia intelectual no tiene una sola manera de hacer historia: he aquí una de tantas formas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Doctorado en Historiaes_MX
dc.titleEl tránsito de los intelectuales Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán en la unidad nacional. Pensamientos educativos para la construcción nacional a través del proyecto de los Libros de Texto Gratuitos (1938-1964)es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/47094es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/55es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5506es_MX
dc.subject.keywordsJaime Torres Bodet, 1902-1974es_MX
dc.subject.keywordsMartín Luis Guzmán. 1887-1976es_MX
dc.subject.keywordsMéxico – Historia intelectuales_MX
dc.subject.keywordsPensamiento educativoes_MX
dc.subject.keywordsLibros de texto gratuitos - 1938-1964es_MX
dc.subject.keywordsEducación – Historia – Méxicoes_MX
dc.subject.keywordsMéxico – Política educativaes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/227075es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JENNY ZAPATA DE LA CRUZ_Tesis24.pdf9.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.