Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4967
Título: Diagnóstico, Educación y Nutrición: herramientas para la intervención comunitaria. Experiencias en La Laguna, Comonfort
Autor: Julieta Gutierrez Gasca
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6870-4424
Resumen: Un proceso de intervención comunitaria puede ser definido como un ejercicio de transformación social que involucra la participación de diferentes agentes, instituciones y colectivos consientes de una situación que impida su avance. A partir de un vínculo entre el municipio de Comonfort y las competencias de la materia de Psicología Comunitaria del Programa de Nutrición, se ha desarrollado desde agosto del 2016 un proyecto comunitario en La Laguna; el objetivo es establecer mecanismos de participación comunitaria para la sensibilización en temas dirigidos a la promoción de la salud, la apertura a alternativas alimentación, así como estilos de vida saludable, en diversos grupos etarios. La metodología se basó en una investigación-acción cualitativa, en dos fases: 1) etapa inicial, mediante aplicación de encuestas, entrevistas, observación y talleres en los centros educativos, resultando un diagnóstico comunitario; 2) etapa actual, que consiste en un proceso de capacitación mediante talleres participativos en las instituciones educativas de la zona. De acuerdo con el diagnóstico inicial realizado mediante en cuestas, se evaluó el estado de salud por la comunidad como regular. En cuanto a los hábitos de alimentación se encontró una alta ingesta de grasas y azucares y un bajo consumo en vegetales y alimentos de origen animal.
Fecha de publicación: 28-jun-2017
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4967
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.