Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4967
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorJulieta Gutierrez Gasca-
dc.date.accessioned2021-05-24T16:23:20Z-
dc.date.available2021-05-24T16:23:20Z-
dc.date.issued2017-06-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4967-
dc.description.abstractUn proceso de intervención comunitaria puede ser definido como un ejercicio de transformación social que involucra la participación de diferentes agentes, instituciones y colectivos consientes de una situación que impida su avance. A partir de un vínculo entre el municipio de Comonfort y las competencias de la materia de Psicología Comunitaria del Programa de Nutrición, se ha desarrollado desde agosto del 2016 un proyecto comunitario en La Laguna; el objetivo es establecer mecanismos de participación comunitaria para la sensibilización en temas dirigidos a la promoción de la salud, la apertura a alternativas alimentación, así como estilos de vida saludable, en diversos grupos etarios. La metodología se basó en una investigación-acción cualitativa, en dos fases: 1) etapa inicial, mediante aplicación de encuestas, entrevistas, observación y talleres en los centros educativos, resultando un diagnóstico comunitario; 2) etapa actual, que consiste en un proceso de capacitación mediante talleres participativos en las instituciones educativas de la zona. De acuerdo con el diagnóstico inicial realizado mediante en cuestas, se evaluó el estado de salud por la comunidad como regular. En cuanto a los hábitos de alimentación se encontró una alta ingesta de grasas y azucares y un bajo consumo en vegetales y alimentos de origen animal.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1431-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourcePrimer Foro de Investigación Científica y Tecnológica, Salvatierra. Vol. 3, (2017)es_MX
dc.titleDiagnóstico, Educación y Nutrición: herramientas para la intervención comunitaria. Experiencias en La Laguna, Comonfortes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6870-4424es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/3es_MX
dc.subject.keywordsIntervención Comunitariaes_MX
dc.subject.keywordsTalleres participativoses_MX
dc.subject.keywordsDiagnóstico de Comunidades_MX
dc.subject.keywordsEstilo de vida saludablees_MX
dc.subject.keywordsCommunity intervention-
dc.subject.keywordsParticipatory workshops-
dc.subject.keywordsFeeding-
dc.subject.keywordsHealthy life style-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoJosé Manuel De Lira García-
dc.description.abstractEnglishA process of community intervention can be defined as an exercise of social transformation involving the participation of different agents, institutions and groups froma situation that prevents their progress.Based on a link between Comonfort and the competences of the Community Psychology of the Nutrition Program, a community project has been developed in La Laguna since August 2016; The objective is to establish community participation mechanisms to raise awareness on issues related to health promotion, opening up of food alternatives, and healthy lifestyles in various age groups. The methodology is based on qualitative research in action, in two phases: 1) initial stage, through the application of surveys, interviews, observation and workshops, resulting in a community diagnosis; 2) real stage, which consists of a training process through participatory workshops. According to the initial diagnosis, the state of health was evaluated by the community as a regular. As for the eating habits was found in a large intake of fats and sugars and a low consumption in vegetables and food animal origin.-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.