Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4967
Title: Diagnóstico, Educación y Nutrición: herramientas para la intervención comunitaria. Experiencias en La Laguna, Comonfort
Authors: Julieta Gutierrez Gasca
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-6870-4424
Abstract: Un proceso de intervención comunitaria puede ser definido como un ejercicio de transformación social que involucra la participación de diferentes agentes, instituciones y colectivos consientes de una situación que impida su avance. A partir de un vínculo entre el municipio de Comonfort y las competencias de la materia de Psicología Comunitaria del Programa de Nutrición, se ha desarrollado desde agosto del 2016 un proyecto comunitario en La Laguna; el objetivo es establecer mecanismos de participación comunitaria para la sensibilización en temas dirigidos a la promoción de la salud, la apertura a alternativas alimentación, así como estilos de vida saludable, en diversos grupos etarios. La metodología se basó en una investigación-acción cualitativa, en dos fases: 1) etapa inicial, mediante aplicación de encuestas, entrevistas, observación y talleres en los centros educativos, resultando un diagnóstico comunitario; 2) etapa actual, que consiste en un proceso de capacitación mediante talleres participativos en las instituciones educativas de la zona. De acuerdo con el diagnóstico inicial realizado mediante en cuestas, se evaluó el estado de salud por la comunidad como regular. En cuanto a los hábitos de alimentación se encontró una alta ingesta de grasas y azucares y un bajo consumo en vegetales y alimentos de origen animal.
Issue Date: 28-Jun-2017
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4967
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.