Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4942
Título: Portafolio de Experiencias: Estrategias Didácticas de la Profesora, para Desarrollar las Competencias Comunicativas de los Niños y Niñas de Nivel Preescolar
Autor: ARELY SARAHÍ CHÁVEZ ESTRADA
Contributor: MA. DEL ROSARIO VELÁZQUEZ BARRIENTOS
Resumen: Cicerón dijo que, si alguien quiere aprender, es necesario que enseñe (s.f.), de este modo se puede comprender que los docentes no son los únicos que instruyen a los educandos en su aprendizaje, sino que se trata de una reciprocidad donde tanto alumno como maestro van desarrollando sus competencias en el transcurso del proceso educativo. El mundo, las circunstancias y la gente no son las mismas que hace un año, ya que gracias a nuestra inteligencia hemos desarrollado vías con consecuencias positivas y negativas que le han dado un giro a nuestra vida y que diariamente continúan haciéndolo. Por ello, parece increíble que se siga visualizando la educación como un constante, como una copia de sistemas educativos muy buenos, pero bajo otras circunstancias, personas y necesidades. Recuerdo que no hace mucho vi un video en Facebook, de esos que a diario circulan, donde se lleva a juicio a la educación formal, los cargos van de ser muy cuadrada, tradicionalista y monótona. Precisamente, habla de que el ser humano ha sido capaz de realizar grandes inventos y descubrimientos en todas las áreas, pero pareciera que en lo educativo se ha puesto un paño en los ojos que le impide usar todo ese arsenal de creatividad e ingenio para innovar. El tipo de escuela a la que todos hemos asistido es donde siempre está presente la disciplina, tan solo miremos cuando los alumnos se forman, como se sientan, el cuadro de honor y que en pleno siglo XXI muchos siguen considerando que el mejor profesor es quien tiene a su grupo callado y bien sentado. Pareciera increíble pero no lo es, tal vez se sigue realizando porque así se nos enseñó, comodidad, apatía o desconocimiento.
Fecha de publicación: sep-2020
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4942
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Desarrollo Docente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ARELY SARAHÍ CHÁVEZ ESTRADA_Tesis.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.