Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4923
Título: Hacia una Propuesta para Incentivar la Resolución de Operaciones Básicas con Números Fraccionarios en la Telesecundaria
Autor: GUADALUPE HERNANDEZ ANDRADE
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/834880
Contributor: MARTIN ARAM OMAR GUERRERO CALDERON
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/576949
Resumen: Las matemáticas se encuentran presentes en la vida diaria siendo inevitable tener un encuentro con ellas. Desde que se despierta, se ve en el reloj la hora y se cuentan los pendientes para el día, así como el tiempo del que se dispone para hacer dichas actividades. La lista se amplía a diferentes esferas de la vida. No obstante, se vuelve un común denominador la renuencia ante esta disciplina en los salones de clase. ¿Qué está pasando en las aulas? ¿Por qué las matemáticas no hacen sentido al estudiante? Muchas de las veces se les prepara a los alumnos para saber cómo resolver una operación, sin reflexionarla, pareciera que se ejecuta una serie de pasos preestablecidos u obligatorios que se convierten en la causa de una frustración latente en el estudiante por dos factores: porque no cuenta con ellos o porque no les ve alguna utilidad. La intención es promover lo contrario: un análisis del problema auténtico con la autonomía de decidir cuál es el medio más eficaz para solucionarlo. Este proceso demanda un análisis por parte de la docente a partir de una problematizar la realidad detectada en un contexto específico. Este portafolio de experiencias busca dar cuenta de dicho proceso que comenzó siendo una crisis, pues tal como lo describió Carrizales (1986) la recuperación de la práctica debe confrontar lo que se cree, piensa y hace. Señala el carácter alienado y alienador de la educadora. La redacción del presente trabajo responde al cuestionamiento que la autora hace a su ejercicio docente, la problemática que detectó en dicha práctica y la toma de acciones en pro de la mejora. A lo largo de las páginas del presente trabajo, la docente describe la recuperación de la práctica en la asignatura de matemáticas en sus diferentes momentos: caracterización, problematización e innovación.
Fecha de publicación: dic-2020
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4923
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Desarrollo Docente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
GUADALUPE HERNÁNDEZ ANDRADE_Tesis.pdf6.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.