Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4923
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorMARTIN ARAM OMAR GUERRERO CALDERONes_MX
dc.creatorGUADALUPE HERNANDEZ ANDRADEes_MX
dc.date.accessioned2021-05-19T19:12:15Z-
dc.date.available2021-05-19T19:12:15Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4923-
dc.description.abstractLas matemáticas se encuentran presentes en la vida diaria siendo inevitable tener un encuentro con ellas. Desde que se despierta, se ve en el reloj la hora y se cuentan los pendientes para el día, así como el tiempo del que se dispone para hacer dichas actividades. La lista se amplía a diferentes esferas de la vida. No obstante, se vuelve un común denominador la renuencia ante esta disciplina en los salones de clase. ¿Qué está pasando en las aulas? ¿Por qué las matemáticas no hacen sentido al estudiante? Muchas de las veces se les prepara a los alumnos para saber cómo resolver una operación, sin reflexionarla, pareciera que se ejecuta una serie de pasos preestablecidos u obligatorios que se convierten en la causa de una frustración latente en el estudiante por dos factores: porque no cuenta con ellos o porque no les ve alguna utilidad. La intención es promover lo contrario: un análisis del problema auténtico con la autonomía de decidir cuál es el medio más eficaz para solucionarlo. Este proceso demanda un análisis por parte de la docente a partir de una problematizar la realidad detectada en un contexto específico. Este portafolio de experiencias busca dar cuenta de dicho proceso que comenzó siendo una crisis, pues tal como lo describió Carrizales (1986) la recuperación de la práctica debe confrontar lo que se cree, piensa y hace. Señala el carácter alienado y alienador de la educadora. La redacción del presente trabajo responde al cuestionamiento que la autora hace a su ejercicio docente, la problemática que detectó en dicha práctica y la toma de acciones en pro de la mejora. A lo largo de las páginas del presente trabajo, la docente describe la recuperación de la práctica en la asignatura de matemáticas en sus diferentes momentos: caracterización, problematización e innovación.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Desarrollo Docente-
dc.titleHacia una Propuesta para Incentivar la Resolución de Operaciones Básicas con Números Fraccionarios en la Telesecundariaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/834880es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/58-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5801-
dc.subject.keywordsPropuestaes_MX
dc.subject.keywordsla Resolución de Operaciones Básicases_MX
dc.subject.keywordsNúmeros Fraccionarioses_MX
dc.subject.keywordsTelesecundariaes_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/576949es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.twoMIREYA MARTI REYESes_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/21877-
dc.contributor.roletwodirector-
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUADALUPE HERNÁNDEZ ANDRADE_Tesis.pdf6.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.