Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3348
Title: Fomento del gusto por la lectura entre adolescentes
Authors: Sofia Guadalupe Orozco Gollaz
Abstract: La evaluación de la competencia lectora se considera relevante para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Castro-Porcayo, 2013). En México se ha encontrado un rezagoen esta área pues los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en su evaluación del 2012 calificaronel aspecto lector de los estudiantes mexicanos por debajo de la media de la OCDE (2012). La psicologíaestudia el comportamiento lector desde sus aspectos cognitivos, considerando al comportamiento lector como una habilidad mentalmotivada por la actitud positiva hacia la lectura(Moreno, 2001; Miesen, 2003; Shooten & Glober, 2004). Es por ello que el presente trabajodesarrolló unprotocolo de intervención entre estudiantes menores de 18 años y que estudian el nivel medio básico en la Ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Se contó con la participación de 53 adolescentes de una escuela secundaria de carácter particular. El rango de edad de los adolescentes fue entre 12 a 14 años. El muestreo fue intencional no probabilístico. Se diseñó un taller de fomento de actitudes positivas hacia el gusto por la lectura. Dicho taller tuvo una duración de 8 sesiones donde se incluía una evaluación inicial y una evaluación final con base en una escala de actitudes hacia el gusto por la lectura. La duración de cada sesión fue 50 minutos y participaron dos facilitadores
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3348
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fomento del gusto por la lectura entre adolescentes.pdf137.27 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.