Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13239
Título: Responsabilidad ciudadana: Riesgos de la democracia desde la visión platónico –aristotélica y la actualidad
Autor: Martha Lorena Muñoz Zárate
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7078-0338
Resumen: Las doctrinas políticas de la antigüedad clásica, especialmente las de Platón y Aristóteles desvelan la poca o ninguna estima que estos pensadores sentían por el régimen democrático de gobierno. Para ellos la democracia no era considerada una buena forma de gobierno, ya que al ser demasiado incluyente se corría el riesgo de que se opinara y votara irracionalmente o sin virtud sobre determinados problemas que requerían conocimiento de causa para ser resueltos. A la luz del tiempo, y sin dejar de considerar las marcadas diferencias entre la democracia antigua y las actuales, el presente proyecto de investigación pretende destacar los argumentos de la postura platónico –aristotélica de los riesgos que puede representar la democracia y analizarlos comparativamente con la realidad democrática actual en México a propósito del inminente proceso electoral del mes de julio 2024 en México. Para ello, aunado a una puntual revisión documental se aplicó una encuesta a estudiantes ciudadanos o cuasi-ciudadanos de la Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya, así como a ciudadanos de la población en general. Los resultados obtenidos permiten contrastar al interior de cada grupo y entre ambos grupos encuestados, aspectos de suma importancia para construir una democracia de calidad como lo son: la responsabilidad ciudadana, la ignorancia político-electoral y el pensamiento crítico.
Fecha de publicación: 30-sep-2024
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13239
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.