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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMartha Lorena Muñoz Záratees_MX
dc.date.accessioned2024-12-06T19:42:08Z-
dc.date.available2024-12-06T19:42:08Z-
dc.date.issued2024-09-30-
dc.identifier.issn2395-9797es_MX
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/13239es_MX
dc.description.abstractLas doctrinas políticas de la antigüedad clásica, especialmente las de Platón y Aristóteles desvelan la poca o ninguna estima que estos pensadores sentían por el régimen democrático de gobierno. Para ellos la democracia no era considerada una buena forma de gobierno, ya que al ser demasiado incluyente se corría el riesgo de que se opinara y votara irracionalmente o sin virtud sobre determinados problemas que requerían conocimiento de causa para ser resueltos. A la luz del tiempo, y sin dejar de considerar las marcadas diferencias entre la democracia antigua y las actuales, el presente proyecto de investigación pretende destacar los argumentos de la postura platónico –aristotélica de los riesgos que puede representar la democracia y analizarlos comparativamente con la realidad democrática actual en México a propósito del inminente proceso electoral del mes de julio 2024 en México. Para ello, aunado a una puntual revisión documental se aplicó una encuesta a estudiantes ciudadanos o cuasi-ciudadanos de la Escuela del Nivel Medio Superior de Celaya, así como a ciudadanos de la población en general. Los resultados obtenidos permiten contrastar al interior de cada grupo y entre ambos grupos encuestados, aspectos de suma importancia para construir una democracia de calidad como lo son: la responsabilidad ciudadana, la ignorancia político-electoral y el pensamiento crítico.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4478/3959es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXIX Verano de la Ciencia UG. Vol. 28 (2024)es_MX
dc.titleResponsabilidad ciudadana: Riesgos de la democracia desde la visión platónico –aristotélica y la actualidades_MX
dc.title.alternativeCitizen responsibility: Risks of democracy from the platonic–aristotelian vision and the current dayen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0001-7078-0338es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/59es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5902es_MX
dc.subject.keywordsEscuela del Nivel Medio Superior de Celaya (EMSC, UG)es_MX
dc.subject.keywordsDemocracia (Forma de gobierno)es_MX
dc.subject.keywordsPlatón, c. 427 a. C.-347 a. C.es_MX
dc.subject.keywordsAristóteles, 384 a. C.-322 a. C.es_MX
dc.subject.keywordsEncuestaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoSantiago García Aguirrees_MX
dc.creator.threeJuan Antonio Durán Gonzálezes_MX
dc.creator.fourRomán Antonio Téllez Velascoes_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThe political doctrines of classical antiquity, especially those of Plato and Aristotle, reveal the little or no esteem that these thinkers had for the democratic regime of government. For them, democracy was not considered a good form of government, since being too inclusive ran the risk of giving opinions and voting irrationally or without virtue on certain problems that required knowledge of the facts to be resolved. In the light of time, and without ceasing to consider the marked differences between ancient democracy and current ones, the present research project aims to highlight the arguments of the Platonic -Aristotelian position of the risks that democracy can represent and analyze them comparatively with the current democratic reality in Mexico regarding the imminent electoral process of july 2024 in Mexico. To this end, together with a timely documentary review, a survey was applied to citizen or quasi-citizen students of the Celaya High School, as well as citizens of the general population. The results obtained allow contrasting within each group and between both groups surveyed, aspects of utmost importance to build a quality democracy such as: citizen responsibility, political ignorance and critical thinking.en
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