Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11745
Title: Evaluación de competencias de investigación y de su aprendizaje a mediano plazo en estudiantes mexicanos
Authors: BEATRIZ ADRIANA CORONA FIGUEROA
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/380678
Abstract: El enfoque por competencias parece ser una alternativa viable para evaluar el aprendizaje de la investigación a corto y mediano plazo. El objetivo del estudio es describir las competencias y experiencias en investigación de estudiantes mexicanos de educación superior y su estabilidad en el tiempo. Se trata de un estudio mixto en tres etapas: en la primera etapa se aplicó un cuestionario a 151 estudiantes mexicanos, en la segunda se realizó una evaluación cualitativa de un grupo al terminar un curso de Metodología de la Investigación y en la tercera se dio seguimiento a esos estudiantes un año después. La competencia más desarrollada por los participantes fue el dominio metodológico, los menores puntajes se presentaron en el dominio de comunicación oral y de comunicación escrita, mientras que el seguimiento a un año muestra que los estudiantes conservaron las competencias adquiridas. Se requiere enfatizar el desarrollo de competencias comunicativas en los cursos de investigación y establecer seguimientos sistemáticos de su aprendizaje.
Issue Date: 29-May-2024
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/11745
Language: spa
Appears in Collections:Revista Acta Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.