Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9425
Título: Análisis de la educación presencial y a distancia como herramientas para reducir el rezago académico
Autor: Carlos Gael Álvarez Fraustro
ID del Autor: Jessica Flores Govea
Resumen: La crisis sanitaria vivida recientemente presentó un desafío sin precedentes para la educación, obligando a adaptarse a nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. La educación presencial y a distancia emergieron como dos enfoques predominantes durante esta situación, y su comparación se ha convertido en un tema relevante en la búsqueda de soluciones para reducir el rezago académico. Este estudio se propuso analizar ambas modalidades y valorar sus ventajas y desventajas desde la perspectiva del alumnado, con el objetivo de ofrecer propuestas de valor para el asesoramiento y seguimiento de alumnos con alto rezago académico en la Escuela de nivel medio superior de León (ENMSL). El marco teórico incluyó investigaciones previas sobre educación presencial y a distancia, así como sus implicaciones en el contexto de la crisis sanitaria. Se realizó una investigación de campo mediante una encuesta de evaluación de métodos de enseñanza, obteniendo datos cuantitativos y cualitativos de estudiantes en el área de conocimiento de la Escuela de nivel medio superior de León(ENMSL).Los resultados muestran las percepciones de los estudiantes sobre la educación presencial y a distancia, sus preferencias y el impacto emocional. A partir de este análisis, se presentan conclusiones enfocadas en mejorar el asesoramiento y seguimiento de alumnos con rezago académico, teniendo en cuenta la modalidad de enseñanza más eficiente para su situación particular.
Fecha de publicación: 9-ago-2023
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9425
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.