Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9252
Title: La investigación educativa desde el cuerpo: Un estudio de caso sobre la expresión simbólica en niñas de cuatro a seis años
Authors: MAGDALENA ALEJANDRA ROMERO HERNANDEZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/779982
Contributor: LUZ MARIA DEL CARMEN MUÑOZ DE COTE GUDIÑO
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/252528
Abstract: El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo, en específico un estudio de caso, el cual se presenta como una narrativa en primera persona abordando los puntos más álgidos de la experiencia: cuerpo, emoción e intuición, como formas posibles para la investigación académica de la educación. A partir de estos ejes se despliega un estudio en el que se discute la metodología de la investigación desde el cuerpo para comprender la educación del cuerpo, la cual se propone como una forma de entendimiento compleja e integrada. La investigación se desarrolló desde un taller para niñas de entre cuatro y seis años, el cual se hizo a partir de juegos que provienen de técnicas y teorías propias de la pedagogía dancística y teatral, el propósito del taller era la observación del comportamiento de las niñas al intentar sembrar en ellas la poética del arte al interior de un proceso pedagógico, el cual fue analizado en el laboratorio de expresión corporal dirigido por el profesor Juan Gabriel Moreno Salazar catedrático de la UNAM, especialista en expresión corporal escénica; a la luz de los conceptos emanados del “Seminario de emociones una perspectiva desde la pedagogía Gestalt”, impartido por la Doctora Patricia Mar.
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9252
Language: spa
Appears in Collections:Maestría en Investigación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAGDALENA ALEJANDRA ROMERO HERNANDEZ_Tesis24.pdf7.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.