Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8639
Título: Becoming an EFL teacher and transitioning to a teacher educator: The professional lives of five teacher educators at Universidad Autónoma de Aguascalientes
Autor: Rafael Cruz-Reyna
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0003-1259-1760
Contributor: MARY MARTHA LENGELING KIMBERLEY
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/252740
Resumen: El objetivo de este estudio es explorar cuáles son las experiencias de un grupo de cinco educadores de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para entender sus procesos de convertirse en docentes de inglés y su transición a educadores de maestros del mismo programa. Simultáneamente, se pretende examinar cómo esas vivencias influyen sobre sus identidades profesionales como maestros. Este estudio cualitativo empleó un método fenomenológico que permitió recolectar datos mediante cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas. Aunado al análisis temático propuesto por Clarke y Braun (2006), se crearon biogramas (Abel, 1947) para ordenar cronológicamente los eventos reportados sobre sus experiencias. Los resultados de la investigación muestran que los participantes experimentan una serie de etapas similares entre ellos, aunque no necesariamente de forma secuencial. Estos incluyeron: haber estudiado una licenciatura en el área de enseñanza del inglés; haber sido invitados por colegas o maestros tanto para dar clases de inglés como clases de contenido en inglés; haber tenido puestos administrativos; y haber estudiado por lo menos una maestría en áreas afines. También, se reveló que la identidad de los participantes es fluida (Dinkelman, 2011) y un reflejo de sus prácticas presentes y pasadas. Se espera que los resultados sirvan como base para futuras modificaciones de planes de estudios de programas de formación docente con el fin de enfatizar el desarrollo profesional y los ciclos de vida docente. De igual manera, se recomienda que los formadores reflexionen sobre su vida profesional y transmitan experiencias profesionales formativas a sus futuros alumnos docentes de inglés.
Fecha de publicación: may-2023
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8639
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Lingüística Aplicada a Enseñanza del Inglés

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
RAFAEL CRUZ REYNA_Tesis24.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.