Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8431
Título: Autocomunicación goreificada en red, o los procesos de reproducción y normalización del capitalismo gore por medio de memes en Facebook y TikTok
Autor: LIZETH GONZÁLEZ SANDOVAL
Contributor: ERICKA LOPEZ SANCHEZ
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/97652
Resumen: Desde el sistema del que se vea, el narcotráfico está inserto en el espacio público en donde la población mexicana - y mundial - desarrolla su cotidianidad. Pese a sus acciones violentas, su presencia no escandaliza ni asusta, sino que se toma con humor o banalidad, como lo muestra la gran cantidad de memes creados tras lo ocurrido durante "El Culiacanazo". Estas reacciones hacen que surja una necesidad de evidenciar los usos del meme como una forma de minimizar o aceptar la violencia con la que el narcotráfico se conduce. A partir del marco teórico, se logró la construcción del concepto "autocomunicación goreificada en red" como una manera de explicar el vínculo entre los memes, Facebook y TikTok, y el capitalismo gore (Valencia, S., 2016), el cual fue utilizado en la aplicación de una metodología inspirada en la etnografía digital. El estudio busca responder: ¿Cómo se reproduce y normaliza la violencia del capitalismo gore (como sistema económico y construcción cultural) en la vida cotidiana de las personas usuarias de Facebook y TikTok, particularmente en quienes siguen cuentas dedicadas o relacionadas con las violencias que genera el narcotráfico en México, a través del uso de los memes? ¿Qué características tienen en común las identidades online de las personas usuarias que consumen este tipo de memes dentro de dichas redes sociodigitales? Los resultados concluyen que los memes socializan una serie de violencias ancladas en lo que he llamado "pedagogía de la narcocrueldad". Sin embargo, se observa que las identidades online, más que estar vinculadas totalmente en la narcocultura, se forman a través del hiperconsumo de toda clase de contenido, la creación del mismo y el uso de los memes.
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/8431
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Ciencia Política

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
LIZETH GONZÁLEZ SANDOVAL_TI24.pdf4.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.