Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7238
Título: Una cita con los sentimientos de las y los estudiantes: retorno a actividades académicas presenciales en bachillerato
Autor: SERGIO JACINTO ALEJO LOPEZ
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/336977
Resumen: La investigación se realiza en el XXVII Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, abordando como objeto de estudio los sentimientos de las y los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, en el retorno a las actividades académicas presenciales a consecuencia de la contingencia del COVID-19, con la finalidad de favorecer su seguridad intelectual y emocional. Se responde a la pregunta ¿Qué dicen de ellos mismos, de sus compañeros y compañeras, de las y los docentes, de la escuela y de su familia? La investigación está relacionada con otra titulada “Regresando para despedirse: Aprendizajes de las y los estudiantes en el retorno a las actividades académicas presenciales en bachillerato”, que por su importancia resultó más conveniente abordarla de manera separada. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa mediante un cuestionario a una población de 103 estudiantes y a un grupo focal de 34 estudiantes, construyendo las categorías sobre las condiciones sociodemográficas y familiares, necesidades de apoyo emocional durante la pandemia y los sentimientos prevalecientes en el retorno. Los resultados muestran que una importante cantidad de estudiantes requieren de asistencia psicológica y emocional por la disminución de actividad juvenil, la desmotivación por los resultados académicos logrados, ante un rol del docente con su autoridad académica lejana y disminuida. Las conclusiones y discusión revelan que, para la recuperación de los conocimientos y aprendizajes, es necesario considerar las condiciones psicológicas en los contextos familiares y escolares específicos de la población investigada.
Fecha de publicación: 9-sep-2022
Editorial: Universidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7238
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
3617-Texto del artículo-11971-1-10-20220826.pdf514.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.