Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7238
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorSERGIO JACINTO ALEJO LOPEZes_MX
dc.date.accessioned2022-11-11T18:36:09Z-
dc.date.available2022-11-11T18:36:09Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7238-
dc.description.abstractLa investigación se realiza en el XXVII Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, abordando como objeto de estudio los sentimientos de las y los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, en el retorno a las actividades académicas presenciales a consecuencia de la contingencia del COVID-19, con la finalidad de favorecer su seguridad intelectual y emocional. Se responde a la pregunta ¿Qué dicen de ellos mismos, de sus compañeros y compañeras, de las y los docentes, de la escuela y de su familia? La investigación está relacionada con otra titulada “Regresando para despedirse: Aprendizajes de las y los estudiantes en el retorno a las actividades académicas presenciales en bachillerato”, que por su importancia resultó más conveniente abordarla de manera separada. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa mediante un cuestionario a una población de 103 estudiantes y a un grupo focal de 34 estudiantes, construyendo las categorías sobre las condiciones sociodemográficas y familiares, necesidades de apoyo emocional durante la pandemia y los sentimientos prevalecientes en el retorno. Los resultados muestran que una importante cantidad de estudiantes requieren de asistencia psicológica y emocional por la disminución de actividad juvenil, la desmotivación por los resultados académicos logrados, ante un rol del docente con su autoridad académica lejana y disminuida. Las conclusiones y discusión revelan que, para la recuperación de los conocimientos y aprendizajes, es necesario considerar las condiciones psicológicas en los contextos familiares y escolares específicos de la población investigada.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuato. Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgradoes_MX
dc.relationhttps://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3617es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: XXII Verano de la Ciencia UG. Vol. 16 (2022)es_MX
dc.titleUna cita con los sentimientos de las y los estudiantes: retorno a actividades académicas presenciales en bachilleratoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/336977es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsComportamiento del alumnoes_MX
dc.subject.keywordsActitud del estudiantees_MX
dc.subject.keywordsAmbiente educacionales_MX
dc.subject.keywordsAdaptación del estudiantees_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoN. Carbajal Floreses_MX
dc.creator.threeA. Malagón Vértizes_MX
dc.creator.fourJ. A. Andrade Serratoes_MX
dc.creator.fiveJ. A. Jasso Ávaloses_MX
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3617-Texto del artículo-11971-1-10-20220826.pdf514.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.