Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5327
Título: Impacto de un taller de competencia emocional en docentes de español como lengua extranjera
Autor: Cassandra Osornio Castillo
Contributor: EDGAR EMMANUELL GARCIA PONCE
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/328541
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo describir y explorar el impacto de las emociones de profesores de español como lengua extranjera durante su labor docente. Para lograr esto, se llevó a cabo un taller de competencia emocional para profesores de español como lengua extranjera. Durante el periodo escolar agosto-diciembre 2017, los participantes de este estudio fueron profesores en formación de la Licenciatura en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua del Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato y profesores de español como lengua extranjera. Esta tesis está basada en la teoría de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995) aplicada al ámbito educativo con el fin de describir cómo esta facilita el desarrollo de la competencia emocional en los profesores de segunda lengua y a su vez, permite el reconocimiento de emociones recurrentes en los profesores de español como segunda lengua durante su labor docente. Así mismo, los planteamientos del enfoque cognitivista y sociocultural de Vygotsky permitieron la fundamentación de un taller de competencia para profesores de segunda lengua donde las experiencias vividas por los participantes durante las cuatro semanas de duración del taller brindaron respuesta al objetivo de la investigación. Trabajando con un paradigma de tipo cualitativo, la presente investigación utilizó durante la realización del taller técnicas de recolección de datos como: grabaciones, diarios y la aplicación de un cuestionario relacionado a cuatro de las áreas más relevantes que abordó el taller. Permitiendo que través de la perspectiva e interacción de los participantes se lograran conocer las emociones que se presentan en el ámbito de la docencia de lenguas, así como el impacto de las mismas dentro de su labor docente.
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5327
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Enseñanza del Español como Segunda Lengua

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
CASSANDRA OSORNIO CASTILLO_Tesis24.pdf440.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.