Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4991
Título: Importancia de las Redes Sociales para Permanecer en el Contexto Escolar
Autor: MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ CANO
Contributor: Christian Enrique Cruz Torres
Resumen: En este estudio se llevó a cabo un análisis sobre la percepción del apoyo social emocional, informacional e instrumental, que surge a partir de la red social de un estudiante. Se contó con la participación voluntaria de 135 mujeres y 109 hombres, con edades de entre los 15 y 19 años, alumnos de una escuela pública, de nivel medio superior ubicada en la ciudad de León, Guanajuato. Se entrego a cada uno el consentimiento informado para el uso de sus datos. La primera parte de la evaluación constaba de 15 preguntas abiertas para obtener información que sirviera como referente para la trayectoria escolar. Posteriormente, se utilizó un instrumento de escala tipo Likert con 13 reactivos validos (Chi cuadrado = 59.12, gl=42, p=.042) para evaluar la percepción del apoyo social. A diferencia de lo que se esperaba, se encontraron los siguientes factores: el primero denominado apoyo instrumental (p= 3.85; σ= 0.67; alfa de Cronbach= 0.73) referido a la percepción de apoyo frente a una necesidad tangible, el segundo es el apoyo proactivo (p= 2.67; σ= 0.94; alfa de Cronbach=0.74) con valor en las interacciones que el estudiante busca por iniciativa y el apoyo de integración (p= 4.03; σ= 0.79; alfa de Cronbach= 0.79) aceptación que el estudiante recibe de otros. Finalmente, se evaluaron las redes sociales y la percepción del apoyo social. Se hizo una correlación entre factores de riesgo y la percepción del apoyo, encontrando que, ni el tamaño, ni la simetría de una red social influyen en el alumno para disminuir la presencia de los factores de riesgo.
Fecha de publicación: sep-2020
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4991
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ CANO_Tesis.pdf810.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.