Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4991
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorChristian Enrique Cruz Torres-
dc.creatorMARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ CANO-
dc.date.accessioned2021-05-25T18:43:13Z-
dc.date.available2021-05-25T18:43:13Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4991-
dc.description.abstractEn este estudio se llevó a cabo un análisis sobre la percepción del apoyo social emocional, informacional e instrumental, que surge a partir de la red social de un estudiante. Se contó con la participación voluntaria de 135 mujeres y 109 hombres, con edades de entre los 15 y 19 años, alumnos de una escuela pública, de nivel medio superior ubicada en la ciudad de León, Guanajuato. Se entrego a cada uno el consentimiento informado para el uso de sus datos. La primera parte de la evaluación constaba de 15 preguntas abiertas para obtener información que sirviera como referente para la trayectoria escolar. Posteriormente, se utilizó un instrumento de escala tipo Likert con 13 reactivos validos (Chi cuadrado = 59.12, gl=42, p=.042) para evaluar la percepción del apoyo social. A diferencia de lo que se esperaba, se encontraron los siguientes factores: el primero denominado apoyo instrumental (p= 3.85; σ= 0.67; alfa de Cronbach= 0.73) referido a la percepción de apoyo frente a una necesidad tangible, el segundo es el apoyo proactivo (p= 2.67; σ= 0.94; alfa de Cronbach=0.74) con valor en las interacciones que el estudiante busca por iniciativa y el apoyo de integración (p= 4.03; σ= 0.79; alfa de Cronbach= 0.79) aceptación que el estudiante recibe de otros. Finalmente, se evaluaron las redes sociales y la percepción del apoyo social. Se hizo una correlación entre factores de riesgo y la percepción del apoyo, encontrando que, ni el tamaño, ni la simetría de una red social influyen en el alumno para disminuir la presencia de los factores de riesgo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCLE- Licenciatura en Psicología-
dc.titleImportancia de las Redes Sociales para Permanecer en el Contexto Escolares_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/61-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/6112-
dc.subject.keywordsRedes Socialeses_MX
dc.subject.keywordsContexto Escolares_MX
dc.subject.keywordsApoyo Social Emocionales_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneVERONICA REYES PEREZ-
dc.contributor.twoFREDI EVERARDO CORREA ROMERO-
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/42450es_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/43030es_MX
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwodirectores_MX
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ CANO_Tesis.pdf810.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.