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Title: Presupuesto Basado en Resultados y su impacto en el cambio organizacional: caso Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, 2006-2012
Authors: EDUARDO PANTOJA DIAZ
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/858189
Abstract: Durante la última década, en el contexto de la Nueva Gestión Pública, los gobiernos se han involucrado en reformas administrativas a fin de adaptar nuevas técnicas presupuestarias que contribuyan en la elaboración y ejercicio de las políticas públicas. En México,ha habido varios intentos por vincular información del desempeño en el ciclo presupuestario aplicando diferentes herramientas, innovaciones y resultados en la practica (Chaves, 2000; Arellano, 2004; Arellano y Ramírez, 2007, Sour y Rosillo, 2007; Arellano, et al., 2010; Arellano y Purón, 2010). Diversos gobiernos tanto desarrollados (Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia), como países en vías de desarrollo (América Latina, incluyendo a México) han considerado como pieza sustantiva de una reforma integral de la administración pública a la transformación del proceso presupuestal, es decir, de uno orientado a gasto (tradicional) a uno orientado a la búsqueda sistemática de resultados específicos, como una de las reformas presupuestarias más recientes y que encaja con los lineamientos de las transformaciones del contexto de la Nueva Gestión Pública (Arellano, Ramírez y Rojano, 2004). En México, el modelo Presupuesto basado en Resultados-Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) forma parte de una de las reformas administrativas y presupuestarias más recientes. Representa la búsqueda de reformar al gobierno, que se trata de un cambio organizacional, contable y político que permita dar respuesta efectiva ante la crisis de impactos y resultados a la sociedad. Dicho esto, abordamos el presente desde los factores organizacionales, ya que en la literatura actual poco se conoce sobre los cambios organizacionales que se han generado a partir de la implementación de la iniciativa PbR-SED. El presente estudio propone identificar los resultados de la iniciativa PbR-SED, es decir, aquellos factores que permearon en los cambios organizacionales, tales como; mejora de servicios públicos, rendición de cuentas y transparencia, comunicación y acceso a información, colaboración interdisciplinaria, colaboración interorganizacional, así como, aquel conocimiento interno y externo compartido. Para llevar a cabo nuestra investigación, partimos de hacer una revisión de literatura clásica y contemporánea, a fin de identificar los principales factores que sustenten nuestro marco teórico, así como sus correlaciones. Proponemos una revisión de tipo documental y exploratorio que permita tener un diagnóstico ex post (de los resultados), es decir, los cambios organizacionales que se han contraído en la implementación de la iniciativa PbR-SED.Por un lado, se sigue una estrategia de recopilación de información a través de una encuesta de preguntas cerradas de cinco puntos en la escala de Likert dirigidas a los funcionarios públicos de la administración pública del Estado de Guanajuato, en áreas que están directa o indirectamente relacionados con el proceso administrativo del presupuesto. Por otro lado, se elaboró una entrevista de profundidad dirigida a los funcionarios de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG). Así mismo, se realizó una revisión de archivos administrativos e información del portal de transparencia, con el objeto de encontrar un diagnostico solido de nuestro caso de estudio. La principal motivación de este estudio es que sirva para comprender los posibles obstáculos y facilitadores que enfrentan los funcionarios públicos durante la adopción del PbR-SED en sus respectivos contextos organizacionales, en la búsqueda de dar respuestas a las demandas sociales y utilización de los recursos públicos.
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4449
Language: spa
Appears in Collections:Maestría en Administración (DCEA)

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