Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4449
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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorEDUARDO PANTOJA DIAZes_MX
dc.date.accessioned2021-03-24T17:37:19Z-
dc.date.available2021-03-24T17:37:19Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/4449-
dc.description.abstractDurante la última década, en el contexto de la Nueva Gestión Pública, los gobiernos se han involucrado en reformas administrativas a fin de adaptar nuevas técnicas presupuestarias que contribuyan en la elaboración y ejercicio de las políticas públicas. En México,ha habido varios intentos por vincular información del desempeño en el ciclo presupuestario aplicando diferentes herramientas, innovaciones y resultados en la practica (Chaves, 2000; Arellano, 2004; Arellano y Ramírez, 2007, Sour y Rosillo, 2007; Arellano, et al., 2010; Arellano y Purón, 2010). Diversos gobiernos tanto desarrollados (Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia), como países en vías de desarrollo (América Latina, incluyendo a México) han considerado como pieza sustantiva de una reforma integral de la administración pública a la transformación del proceso presupuestal, es decir, de uno orientado a gasto (tradicional) a uno orientado a la búsqueda sistemática de resultados específicos, como una de las reformas presupuestarias más recientes y que encaja con los lineamientos de las transformaciones del contexto de la Nueva Gestión Pública (Arellano, Ramírez y Rojano, 2004). En México, el modelo Presupuesto basado en Resultados-Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) forma parte de una de las reformas administrativas y presupuestarias más recientes. Representa la búsqueda de reformar al gobierno, que se trata de un cambio organizacional, contable y político que permita dar respuesta efectiva ante la crisis de impactos y resultados a la sociedad. Dicho esto, abordamos el presente desde los factores organizacionales, ya que en la literatura actual poco se conoce sobre los cambios organizacionales que se han generado a partir de la implementación de la iniciativa PbR-SED. El presente estudio propone identificar los resultados de la iniciativa PbR-SED, es decir, aquellos factores que permearon en los cambios organizacionales, tales como; mejora de servicios públicos, rendición de cuentas y transparencia, comunicación y acceso a información, colaboración interdisciplinaria, colaboración interorganizacional, así como, aquel conocimiento interno y externo compartido. Para llevar a cabo nuestra investigación, partimos de hacer una revisión de literatura clásica y contemporánea, a fin de identificar los principales factores que sustenten nuestro marco teórico, así como sus correlaciones. Proponemos una revisión de tipo documental y exploratorio que permita tener un diagnóstico ex post (de los resultados), es decir, los cambios organizacionales que se han contraído en la implementación de la iniciativa PbR-SED.Por un lado, se sigue una estrategia de recopilación de información a través de una encuesta de preguntas cerradas de cinco puntos en la escala de Likert dirigidas a los funcionarios públicos de la administración pública del Estado de Guanajuato, en áreas que están directa o indirectamente relacionados con el proceso administrativo del presupuesto. Por otro lado, se elaboró una entrevista de profundidad dirigida a los funcionarios de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG). Así mismo, se realizó una revisión de archivos administrativos e información del portal de transparencia, con el objeto de encontrar un diagnostico solido de nuestro caso de estudio. La principal motivación de este estudio es que sirva para comprender los posibles obstáculos y facilitadores que enfrentan los funcionarios públicos durante la adopción del PbR-SED en sus respectivos contextos organizacionales, en la búsqueda de dar respuestas a las demandas sociales y utilización de los recursos públicos.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Administraciónes_MX
dc.titlePresupuesto Basado en Resultados y su impacto en el cambio organizacional: caso Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, 2006-2012es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/858189es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/53es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5309es_MX
dc.subject.keywordsPbR-SED (Presupuesto basado en Resultados-Sistema de Evaluación del Desempeño)es_MX
dc.subject.keywordsGestión presupuestales_MX
dc.subject.keywordsCEAG (Comisión Estatal del Agua de Guanajuato) - Cambio Organizacionales_MX
dc.subject.keywordsNueva Gestión Públicaes_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.contributor.oneCLAUDIA SUSANA GOMEZ LOPEZes_MX
dc.contributor.twoGabriel Puron-Cid-
dc.contributor.idoneinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/35514es_MX
dc.contributor.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/orcid/0000-0002-6272-7374-
dc.contributor.roleonedirectores_MX
dc.contributor.roletwodirector-
dc.description.abstractEnglishDuring the last decade, in the context of the New Public Management, governments have been promoting administrative reforms in order to respond to the public requirements throught the elaboration and exercise of the public policies. Performance budgeting must be clearly distinguished from other forms of performance management also known as“management-for-results” (Robinson, 2011), performance budgeting uses performance information in funding decisions and beyond with the aim of obtaining results, has a broader background, which among others, implies cultural and organizational changes, however, little is known about the organizational changes that have been generated from the implementation of this model. This study proposes a review of documentary and exploratory type to gather information that allows us to know the ex post status of the organization in order to determine what kind of organizational changes have been generated from the implementation of the Performance Budgeting. Following this, it is advisable to use mixed methods. On the one hand, a review of contemporary and classical literature, on the other hand, an exploratory study through several surveys targeting public officials who are directly or indirectly related to the administrative process of the budget inside of the organization. Furthermore, a document review: administrative files, transparency portal data and annual reports, with the aim of locating general organizational characteristics, such as; individual and collective benefits, leadership factors, collaboration factors, motivation factors, knowledge factors (training and education), power factors (control or flexibility), as well as factors of change in decision-making, and transparency, amid others. The main motivation of this study is that it serves to understand the possible challenges and facilitators faced by public officials during the adoption of the Performance Budgeting in order to respond to social demands and the use ofpublic resources.en
Appears in Collections:Maestría en Administración (DCEA)

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