Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3739
Título: Evaluación del estrés psicosocial y de las funciones ejecutivas superiores en adolescentes hijos de adultos adictos a sustancias psicoactivas
Autor: Diana Lizbeth Arteaga Cruz
Resumen: La familia es un sistema social que favorece la salud y facilita la calidad de vida, el proceso dinámico se ve afectado por los acontecimientos vitales estresantes. La calidad en la crianza de los hijos afecta el crecimiento del intelecto y la personalidad de los niños. METODOS: Se reclutaron 24 adolescentes: 11 grupo control (GC) y 13 con padres adictos (GE) aplicándosele cuestionarios de datos generales, batería neuropsicológica BANFE-2 para evaluar las funciones ejecutivas y lóbulos frontales, se evaluó el estrés psicosocial de manera presencial ante dos desconocidos, junto con el cuestionario de activación psicosocial, además de cuestionarios de ansiedad y depresión, cuestionario de percepción de crianza EMBU-I y la escala de resiliencia para adolescentes. RESULTADOS: El GCconvive más con el padre (80%) y con la madre (100%) mientras que solo el 53.8% del GE refirieron convivencia con el padre y el 69,2% con su madre, el 15% del GE refirieron adicción alcohólica por parte de la Madre, el 61% adicción alcohólica del Padre, yel 23% adicción a otras sustancias por parte del Padre. CONCLUSIONES: El GE muestran algunas tendencias a obtener un menor resultado en la prueba BANFE-2, EMBU-1, resiliencia, mayor estrés y depresión
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3739
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.