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Título: La "muscularidad del alma". Consideraciones epistemológicas sobre el proyecto de educación científica del carácter en la Inglaterra victoriana
Autor: MARIA LUJAN CHRISTIANSEN
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/216630
Resumen: El presente artículo examina algunos aspectos del marco intelectual victoriano dentro del cual fermentó un peculiar entusiasmo por la educación científica del “buen carácter”, entendiendo que su formación no podía prescindir de los importantes aportes que las ciencias naturales estaban proponiendo con respecto a la salud del cuerpo y de su influencia sobre el bienestar psicológico. El objetivo principal de este estudio de caso es comparar los núcleos argumentales de dos modelos enfrentados en torno al ideal caracterológico: por un lado, un tradicional paradigma religioso-moral que concebía el cultivo del carácter en términos de la educación mental y espiritual; por otro, una impetuosa cosmovisión que pretendía secularizar la educación del carácter a través del análisis científico de cómo se debe formar la conducta siguiendo las leyes naturales. Algunas disciplinas, como la fisiología mental, la psicofísica y la biología darwiniana, serían, en tal sentido, instrumentos clave. La ruptura entre ambas perspectivas (religiosa-moral y científico-naturalista) no debería ser reducida a un mero cambio correctivo de teorías psicológicas. En lo profundo, dichos modelos remiten, como diría Thomas Kuhn, a “mundos distintos”.
Fecha de publicación: 25-jul-2017
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3293
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Oficio de Historia e Interdisciplina



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