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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorMARIA LUJAN CHRISTIANSENes_MX
dc.date.accessioned2020-11-05T20:41:17Z-
dc.date.available2020-11-05T20:41:17Z-
dc.date.issued2017-07-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/3293-
dc.description.abstractEl presente artículo examina algunos aspectos del marco intelectual victoriano dentro del cual fermentó un peculiar entusiasmo por la educación científica del “buen carácter”, entendiendo que su formación no podía prescindir de los importantes aportes que las ciencias naturales estaban proponiendo con respecto a la salud del cuerpo y de su influencia sobre el bienestar psicológico. El objetivo principal de este estudio de caso es comparar los núcleos argumentales de dos modelos enfrentados en torno al ideal caracterológico: por un lado, un tradicional paradigma religioso-moral que concebía el cultivo del carácter en términos de la educación mental y espiritual; por otro, una impetuosa cosmovisión que pretendía secularizar la educación del carácter a través del análisis científico de cómo se debe formar la conducta siguiendo las leyes naturales. Algunas disciplinas, como la fisiología mental, la psicofísica y la biología darwiniana, serían, en tal sentido, instrumentos clave. La ruptura entre ambas perspectivas (religiosa-moral y científico-naturalista) no debería ser reducida a un mero cambio correctivo de teorías psicológicas. En lo profundo, dichos modelos remiten, como diría Thomas Kuhn, a “mundos distintos”.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceOficio: Revista de Historia e Interdisciplina, Num. 6, Enero-Junio (2018)es_MX
dc.titleLa "muscularidad del alma". Consideraciones epistemológicas sobre el proyecto de educación científica del carácter en la Inglaterra victorianaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/216630es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/55-
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5506-
dc.subject.keywordsCaracterologíaes_MX
dc.subject.keywordsEducaciónes_MX
dc.subject.keywordsCorporalidades_MX
dc.subject.keywordsInglaterra victorianaes_MX
dc.subject.keywordsCienciaes_MX
dc.subject.keywordsCharacterologyes_MX
dc.subject.keywordsEducationes_MX
dc.subject.keywordsCorporalityes_MX
dc.subject.keywordsVictorian Englandes_MX
dc.subject.keywordsSciencees_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.description.abstractEnglishThis article examines some aspects of the Victorian intellectual framework in which there was a particular enthusiasm for scientific education of the “good character”. This interest promoted an understanding of “character” that considered its formation as shaped by the perspective of the natural sciences regarding body and of its influence on psychological well-being. The main objective of this case study is to compare the arguments of two models confronted around the characterological ideal: on the one hand, a traditional religious-moral paradigm that conceived the cultivation of character in terms of mental and spiritual education; on the other hand, an impetuous cosmovision that sought to secularize the education of character through scientific analysis of how behavior should be formed following natural laws. Some disciplines such as mental physiology, psychophysics and Darwinian biology would, in this sense, be key instruments. The rupture between the two perspectives (religious-moral and scientific-naturalist) should not be reduced to a mere corrective change of psychological theories. Deep down, these models refer, as Thomas Kuhn would say, to “different worlds”.es_MX
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