Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2782
Title: El migrante de retorno y su profesionalización como maestro de inglés
Authors: PERLA VILLEGAS TORRES
Authors' IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/822041
Abstract: El presente artículo está basado en un estudio etnográfico acerca de las experiencias y formación profesional de cinco maestros de inglés en Guanajuato, con vivencias transnacionales. Todos ellos comparten como característica el haber vivido por varios años de su infancia en los Estados Unidos como hijos de migrantes mexicanos. El hecho de haberse visto forzados a adaptarse a un país con un idioma y cultura totalmente diferentes a los suyos, así como el tener la posibilidad de estudiar bajo los esquemas de dos sistemas educativos diferentes, los ha llevado a desarrollar características, habilidades, y conocimientos que los hacen destacar en su entorno. Derivado de distintas circunstancias en cada caso, dichos migrantes han retornado a sus ciudades de origen (localidades en diferentes puntos del estado), en donde comúnmente enfrentan dificultades para obtener una fuente de ingresos. De esta forma ellos optan por capitalizar su conocimiento del idioma inglés, incorporándose a la par a la Licenciatura en la Enseñanza del inglés de la Universidad de Guanajuato y a ejercer formalmente como docentes en diversas instituciones. Es precisamente en este proceso que este estudio se ha enfocado, con el fin de identificar el impacto que la experiencia transnacional tiene en su vida profesional.
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Guanajuato
License: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2782
Language: spa
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El migrante de retorno y su profesionalización como maestro de inglés.pdf351.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.