Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2782
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.creatorPERLA VILLEGAS TORRES-
dc.date.accessioned2020-09-23T17:23:58Z-
dc.date.available2020-09-23T17:23:58Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2782-
dc.description.abstractEl presente artículo está basado en un estudio etnográfico acerca de las experiencias y formación profesional de cinco maestros de inglés en Guanajuato, con vivencias transnacionales. Todos ellos comparten como característica el haber vivido por varios años de su infancia en los Estados Unidos como hijos de migrantes mexicanos. El hecho de haberse visto forzados a adaptarse a un país con un idioma y cultura totalmente diferentes a los suyos, así como el tener la posibilidad de estudiar bajo los esquemas de dos sistemas educativos diferentes, los ha llevado a desarrollar características, habilidades, y conocimientos que los hacen destacar en su entorno. Derivado de distintas circunstancias en cada caso, dichos migrantes han retornado a sus ciudades de origen (localidades en diferentes puntos del estado), en donde comúnmente enfrentan dificultades para obtener una fuente de ingresos. De esta forma ellos optan por capitalizar su conocimiento del idioma inglés, incorporándose a la par a la Licenciatura en la Enseñanza del inglés de la Universidad de Guanajuato y a ejercer formalmente como docentes en diversas instituciones. Es precisamente en este proceso que este estudio se ha enfocado, con el fin de identificar el impacto que la experiencia transnacional tiene en su vida profesional.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_MX
dc.relationhttp://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/8-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.sourceJóvenes en la Ciencia: Verano de la Investigación Científica Vol. 1, No.2 (2015)es_MX
dc.titleEl migrante de retorno y su profesionalización como maestro de ingléses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/822041es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.keywordsTransnacionalismoes_MX
dc.subject.keywordsMigrante de retornoes_MX
dc.subject.keywordsIdentidad profesionales_MX
dc.subject.keywordsFormación profesionales_MX
dc.subject.keywordsMaestros de ingléses_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.creator.twoIRASEMA MORA PABLO-
dc.creator.idtwoinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/253249es_MX
dc.description.abstractEnglishThis article is based on an ethnographic study about the experiences and professional formation of five English teachers in Guanajuato, who have been transnationals. All of them have lived in the United States for several years as children of Mexican migrants. The fact of facing the necessity of adaptingto a completely new language and culture, as well as having the possibility of studying in two different school systems, have lead them to develop special characteristics, abilities, and knowledge that make them stand out in their social environment. As a result of different circumstances, they have returned to their home places (located in different parts of the state) where commonly they face difficulties to obtain a job as a source of income. Consequently they are moved to take advantage of their English knowledge by means of enrolling in the BA TESOL fromUniversidad de Guanajuato and starting to formally work as English teachers in educational institutions. It is exactly in this process that the present study is focused, with the aimof identifying the impact that the transnational experience has in their professional lives-
Appears in Collections:Revista Jóvenes en la Ciencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El migrante de retorno y su profesionalización como maestro de inglés.pdf351.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.