Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2772
Título: La memética como herramienta musicológica para el estudio de videos de música virales
Autor: Maria Dolores Luna Padierna
Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio una compilación de videos musicales virales difundidos a través de YouTube, que pueden ser analizados desde la perspectiva de la memética aplicada a la música. El objetivo es rastrear el grado de difusión que éstos tienen y reconocer las tres características inherentes al meme en los elementos que tienden a ser replicados en otros videos similares. El estudio muestra la preponderancia de la interacción social que ocurre entre los seres humanos, pues los videos fueron realizados por amigos e incluso por familiares, que expresan una complicidad al representar esa música de acuerdo a sus propias convicciones.El video original apareció en YouTube en marzo del 2015 y ha obtenidouna respuesta de 28,195,637 likes. El análisis se realizo con una muestra de 45 videos que replican la actuación de las mujeres australianas,con algunas variaciones como la lista de canciones y el vestuario empleado. En este trabajo, podemos observar que las redes sociales pueden ser un espacio de encuentro donde la imitación funciona como punto de unión entre distintas maneras de representar una serie de canciones y la memética puede ser una herramienta eficaz para estudiar estas manifestaciones culturales
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2772
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Jóvenes en la Ciencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
La memética como herramienta musicológica para el estudio de videos de música virales.pdf479.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.