Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2129
Título: La pasticidad en la escritura de Alejandra Pizarnik
Autor: NANCY GARCIA GALLEGOS
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/625171
Contributor: INES FERRERO CANDENAS
Contributor's IDs: info:eu-repo/dai/mx/cvu/297246
Resumen: La presente investigación es una propuesta de lectura que parte tanto de la fenomenología de la imaginación poética propuesta por Gaston Bachelard, la deconstrucción que propone Jacques Derrida y la obra de Catherine Malabou, quien propone el estudio de la plasticidad en la escritura desde una perspectiva posdeconstructiva. El objetivo de este estudio es proponer la plasticidad entendida como movimiento del lenguaje en la escritura de Alejandra Pizarnik, como una característica esencial que no ha sido aún estudiada mediante el estudio de la imagen poética de tal manera que el presente trabajo consta de las siguientes partes: capítulo primero, que introduce la vida y obra de la poeta argentina así como la forma en la que la crítica ha abordado su obra. El segundo capítulo especifica las nociones fenomenológicas que guían la lectura fenomenológica de la antología de poemas diseñada para este estudio, así como la lectura misma. El tercer capítulo es una valoración deconstructiva de los poemas de Alejandra Pizarnik en la que se plantea la posibilidad de una lectura que busca identificar no el contenido semántico de los mismo sino su espacio ilegible lo cual implica un acercamiento a poema desde lo que su superficie significante no dice. El capítulo cuarto concentra las conclusiones a las que se llegaron en el proceso de este trabajo de investigación, por ejemplo, la plasticidad aparece significativamente en poemas breves en poemas extensos, aparece condensada en ciertas imágenes poéticas, la plasticidad anima el lirismo activo del poema, la plasticidad permite identificar figuras que no habían sido estudiadas con anterioridad, por ejemplo, la enunciación del ser debajo y el espacio incomprendido de la imagen poética. Dado todo lo anterior, esta investigación se presenta como una propuesta de lectura abierta e inacabada en pro de identificar más de un sentido del lenguaje poetico pizarnikiano.
Fecha de publicación: 2017
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2129
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Maestría en Literatura Hispanoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
188711.pdf558.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.