Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2129
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributorINES FERRERO CANDENAS-
dc.creatorNANCY GARCIA GALLEGOS-
dc.date.accessioned2020-07-10T00:54:01Z-
dc.date.available2020-07-10T00:54:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/2129-
dc.description.abstractLa presente investigación es una propuesta de lectura que parte tanto de la fenomenología de la imaginación poética propuesta por Gaston Bachelard, la deconstrucción que propone Jacques Derrida y la obra de Catherine Malabou, quien propone el estudio de la plasticidad en la escritura desde una perspectiva posdeconstructiva. El objetivo de este estudio es proponer la plasticidad entendida como movimiento del lenguaje en la escritura de Alejandra Pizarnik, como una característica esencial que no ha sido aún estudiada mediante el estudio de la imagen poética de tal manera que el presente trabajo consta de las siguientes partes: capítulo primero, que introduce la vida y obra de la poeta argentina así como la forma en la que la crítica ha abordado su obra. El segundo capítulo especifica las nociones fenomenológicas que guían la lectura fenomenológica de la antología de poemas diseñada para este estudio, así como la lectura misma. El tercer capítulo es una valoración deconstructiva de los poemas de Alejandra Pizarnik en la que se plantea la posibilidad de una lectura que busca identificar no el contenido semántico de los mismo sino su espacio ilegible lo cual implica un acercamiento a poema desde lo que su superficie significante no dice. El capítulo cuarto concentra las conclusiones a las que se llegaron en el proceso de este trabajo de investigación, por ejemplo, la plasticidad aparece significativamente en poemas breves en poemas extensos, aparece condensada en ciertas imágenes poéticas, la plasticidad anima el lirismo activo del poema, la plasticidad permite identificar figuras que no habían sido estudiadas con anterioridad, por ejemplo, la enunciación del ser debajo y el espacio incomprendido de la imagen poética. Dado todo lo anterior, esta investigación se presenta como una propuesta de lectura abierta e inacabada en pro de identificar más de un sentido del lenguaje poetico pizarnikiano.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subject.classificationCGU- Maestría en Literatura Hispanoamericanaes_MX
dc.titleLa pasticidad en la escritura de Alejandra Pizarnikes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/625171es_MX
dc.subject.ctiinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.subject.keywordsFenomenologíaes_MX
dc.subject.keywordsDeconstrucciónes_MX
dc.subject.keywordsAlejandra Pizarnik (1936-1972)es_MX
dc.subject.keywordsCiencias de las Artes y las Letrases_MX
dc.subject.keywordsTeoría, análisis y crítica literariases_MX
dc.contributor.idinfo:eu-repo/dai/mx/cvu/297246es_MX
dc.contributor.roledirectores_MX
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_MX
dc.publisher.universityUniversidad de Guanajuatoes_MX
Appears in Collections:Maestría en Literatura Hispanoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
188711.pdf558.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.