Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1859
Título: Rasgos de personalidad de escolares adolescentes en entorno conflictivo
Autor: MONTSERRAT GUADALUPE VERA DELGADO
ID del Autor: info:eu-repo/dai/mx/cvu/364219
Resumen: La adolescencia, periodo de transición entre infancia y madurez, presenta cambios físicos y psicológicos al adquirir un rol social nuevo. Varios fenómenos epidemiológicos afectan la transición. No existen en México estudios que investiguen sistemáticamente rasgos de personalidad adolescente. Es importante identificar oportunamente rasgos, sustratos potenciales para conductas de riesgo social. El presente trabajo caracterizó rasgos de personalidad en adolescentes de entornos conflictivos. Se realizó un estudio exploratorio, transversal y prospectivo mediante aplicación del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPI-A, por sus siglas en inglés), el BETA-III y un cuestionario demográfico en sesión colectiva única a adolescentes estudiantes de secundaria n = 24; 45.8% mujeres y 54.2% hombres; x = 15 ± 0.5 años. Hipocondriasis (Hs) e Histeria (Hi) mostraron puntuaciones T elevadas en más del 50% de participantes; puntuaciones T bajas predominaron en escalas de contenido. Las escalas con puntajes altos se ligan a transgresión, desorden de estrés postraumático y desórdenes alimentarios, aunque, sin ser contundentes, podrían representar un substrato para interacciones sociales conflictivas
Fecha de publicación: 12-ene-2015
Editorial: Universidad de Guanajuato
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
URI: http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1859
Idioma: spa
Aparece en las colecciones:Revista Acta Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Rasgos de personalidad de escolares adolescentes en entorno conflictivoç.pdf754.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.